Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Valdeolea

La Guardia Civil destruye una granada de mano tipo 'piña' en Valdeolea

La Guardia Civil destruye una granada de mano tipo 'piña' en  Valdeolea

El artificio cargado procede, presumiblemente, de la Guerra Civil Española

Los efectivos de la Guardia Civil de Cantabria han destruido de forma controlada una granada de mano tipo 'piña', encontrada en la población de Hoyos, en Valdeolea. Se cree que el artificio, que aún tenía carga, procede de la Guerra Civil Española.

Los TEDAX de la Guardia Civil tras su examen comprobaron que la granada tenía carga, por lo que conservaba su potencial destructivo, siendo destruida en un paraje próximo a donde fue localizada.

La Guardia Civil de Reinosa fue alertada que en una obra que se estaba realizando en la localidad de Hoyos, rearmando un muro de piedra, entre las mismas fue localizada lo que parecía una granada.

Trasladados al lugar los Técnicos Desactivadores de Explosivos (TEDAX) de la Guardia Civil de Cantabria, verificaron que efectivamente era una granada de mano, artefacto defensivo posiblemente procedente de la Guerra Civil, y que aunque su apariencia era de inservible, contaba con todo su potencial destructivo.  Finalmente con las debidas garantías de seguridad fue destruido de forma contralada en un lugar próximo.

Prevención

Desde la Guardia Civil se recuerda que no es extraño la localización de artefactos explosivos antiguos cuando se realizan trabajos en el campo, casas, o actividades al aire libre, conservando los mismos su potencial destructivo intacto.

La manipulación de los mismos entraña peligro, siendo extremo para personas inexpertas, pudiendo acarrear consecuencias fatales para la integridad física. Por lo tanto, ante el hallazgo de cualquier tipo artefacto explosivo se debe poner en conocimiento inmediato de la Guardia Civil al teléfono 062, sin tocar o mover los mismos.