Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

La Guardia Civil desmantela una trama dedicada al tráfico de drogas en Cantabria

Se han detenido a catorce personas y se han practicado once registros | Se utilizaba un taxi como medio de distribución

La Guardia Civil de Cantabria en la denominada operación "JABATUCO" contra el tráfico de drogas en la zona oriental de Cantabria y Renedo de Piélagos, ha realizó un total de CATORCE detenciones por delito contra la salud pública y ONCE registros, dando por desmantelada una trama de distribución de cocaína.

Como resultado de los registros se localizó en un garaje de Colindres un laboratorio o centro de corte y adulteración de cocaína, con más de 17 kilos de sustancia de corte, cantidad que indica el importante volumen de droga que podían poner en circulación.

La operación comenzó en febrero del pasado año al conseguir la Guardia Civil diferentes indicios de presunto tráfico de estupefacientes en una vivienda de Ramales de la Victoria, así como fuera de ella por parte de sus moradores, tanto en determinados establecimientos, como en la vía pública.

Por parte de los efectivos del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Cantabria continuaron la investigación para conocer el resto del entramado, averiguando que uno de los investigados tenía relación con otro hombre del que era socio en la explotación de un servicio de taxi.

Entregas y transporte de droga

De las vigilancias y seguimientos realizados por efectivos del EDOA, comprobaron que realizaban transportes con el taxi de supuestos clientes de este servicio, si bien, tras una pequeña vuelta en el vehículo volvían al lugar de origen a los pocos minutos, sospechando los agentes que en esos pequeños recorridos podían realizar las transacciones de la droga.

La investigación igualmente arrojó que este vehículo podía ser utilizado para transportar droga u otros efectos entre garajes o lugares de ocultación, e incluso cuando trasladaban la droga a determinados clientes a sus propios domicilios, la mayor parte en la zona oriental de Cantabria, pero también en Renedo de Piélagos. Para la realización de estas operaciones uno de los investigados se subía en la parte posterior del taxi simulando ser un cliente, mientras que el otro conducía extremando siempre las medidas de seguridad para evitar ser descubiertos por las fuerzas de seguridad.

Las pesquisas arrojaron que la droga era distribuida principalmente por las localidades de Ramales de la Victoria, Laredo, Colindres, Bárcena de Cicero, Santoña, Ampuero, así como en Renedo de Piélagos e incluso se constataron desplazamiento de consumidores residentes en Vizcaya.

Durante la investigación se pudo saber que para las entregas de la droga uno de los investigados también utilizaba su vehículo particular, aprovechando igualmente para realizar entregas cuando paseaba por la playa o el monte de Laredo.

Dentro del entramado se descubrió a otro hombre que podía estar distribuyendo estupefacientes y que mantenía sus contactos en establecimientos públicos o lugares discretos de la vía pública en la zona de Laredo y Colindres. Igualmente este hombre era el encargado de alquilar y pagar garajes cerrados en urbanizaciones de Colindres, empleados estos para la ocultación, preparación y dosificación de la droga, cambiando cada pocos meses de garajes para dificultar una posible investigación y no llamar la atención entre los vecinos.

Detenciones y registros

Recabada toda la información y pruebas necesarias el pasado día 15 de abril comenzaron las detenciones y registros que se alargaron hasta final del mes.

Finalmente se realizaron un total de 14 detenciones (12 hombres y 2 mujeres de entre 31 y 53 años), todos ellos de nacionalidad Española, salvo una mujer que es natural de Colombia. Las detenciones fueron realizadas en Laredo, Ramales de la Victoria, Colindres, Treto, Ampuero, Santoña y Renedo de Piélagos.

Por lo que respecta a los registros se efectuaron sobre 7 viviendas situadas en las localidades de Laredo, Ramales de la Victoria, Colindres, Treto, Ampuero y Renedo de Piélagos, así como en 4 garajes de la localidad de Colindres.

En cuanto a lo incautado, en una de los garajes de Colindres se encontró el centro de adulteración de la droga con todos los utensilios propios como prensa, moldes de gran capacidad para preparar las "tabletas" de droga, balanzas de precisión, recortes para dosificación y más de 17 kilos de sustancia de corte en diferentes paquetes, así como otras sustancias líquidas.

En el total de los registros se intervino más de 100 gramos de cocaína de la que se podía haber obtenido unas 400 dosis, incautando igualmente 3 turismos, teléfonos, un ordenador y dinero en metálico.

Con esta actuación de la Guardia Civil de Cantabria se da por erradicada una trama de distribución de cocaína principalmente en la zona oriental de Cantabria y de la que se presupone pudo haber distribuido importantes cantidades de droga por la localización del centro de adulteración de la droga con un volumen tan grande de sustancia de corte.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Laredo.