Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

La Guardia Civil desarticula una organización criminal dedicada al robo de cobre

La Guardia Civil desarticula una organización criminal dedicada al robo de cobre

Han sido detenidas 28 personas en las localidades de Santander, Torrelavega, Pamplona, Barañain y Estella

La Guardia Civil de Navarra, en el marco de la operación PARQUE, desarrollada en Navarra y Cantabria, ha procedido a la detención de 28 personas pertenecientes a una organización criminal dedicada al robo de cobre, principalmente en instalaciones eólicas e hidroeléctricas. Dos personas han sido detenidas como presuntos autores de un delito de receptación. Se han intervenido más de 7.000 Euros en efectivo, 270 kg de cobre, numerosas herramientas y útiles para cometer robos, así como numerosos efectos procedentes de diferentes hechos delictivos.

La investigación se inició en agosto de este año a raíz de varias denuncias presentadas ante la Guardia Civil, en las que varios representantes de diferentes empresas denunciaban el robo sistemático en sus instalaciones de cable de cobre, así como cuantiosos daños en las mismas. Se calcula que las pérdidas ocasionadas superen el 1.500.000 de Euros.

Continuando con las investigaciones se pudo constatar la existencia de una organización criminal dedicada a este tipo de hechos ilícitos, que se dedicaban a recorrer con sus vehículos diversas provincias españolas, principalmente del norte Peninsular, a fin de detectar lugares donde pudieran desarrollar su actividad y ejecutar sus acciones.

Modus operandi

Esta organización estaba especializada en forzar accesos a canteras, parques eólicos, centrales hidráulicas, subestaciones eléctricas, instalaciones ferroviarias, empresas, etc. Cortaban y forzaban los cerramientos de las mismas buscando principalmente cobre ocasionando graves daños en las instalaciones y maquinaria.

La organización criminal contaba para cometer sus acciones con un extenso entramado de vehículos y furgonetas. Generalmente, para cometer los hechos delictivos, los miembros de la organización se desplazaban en dos vehículos, una furgoneta en la cual transportarían el cobre sustraído así como las herramientas necesarias para la sustracción, y un turismo de alta gama empleado para reconocer la zona y realizar funciones de vigilancia. Una vez cometido el robo, cada uno de los vehículos utilizaba un itinerario diferente a fin de no ser vinculados en caso de ser descubiertos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Una vez localizados todos los miembros de la organización, los Agentes establecieron un dispositivo de seguimiento y control sobre ellos dando como resultado la detención de todos los integrantes de la red así como de los supuestos compradores del material sustraído.

Se han realizado 3 Registros domiciliarios en Pamplona, 1 en Barañain (Navarra), 3 en Santander, 1 en Torrelavega (Cantabria) así como 1 registro en una empresa de Estella (Navarra) y una en Noain (Navarra). Los detenidos han sido 13 en Pamplona, 2 en Barañain, 2 en Estella, y 11 en Santander.

La operación ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra en coordinación con las Comandancias de Cantabria y Soria participando agentes de diversas especialidades como USECIC y GAR. También han participado miembros de la Policía Foral de Navarra.

La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número DOS de Tafalla (Navarra). Continúan las investigaciones por lo que no se descartan nuevas detenciones.