Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Las Rozas de Valdearroyo

La Guardia Civil desarticula una banda organizada dedicada al robo de cable de cobre del tendido telefónico

La Guardia Civil desarticula una banda organizada dedicada al robo de cable de cobre del tendido telefónico

La Benemérita esclarece el hurto cometido en la localidad de Llano de Las Rozas de Valdearroyo

La Guardia Civil ha procedido a la detención de seis hombres y a la imputación de dos mujeres, todos ellos de nacionalidad Rumana, como presuntos autores de once delitos de hurtos de cableado de cobre procedente del tendido telefónico sustraído en Escobedo, Rasines, Llano (Las Rozas de Valdearroyo), Cabezón de la Sal, Gornazo, Riotuerto, Mazcuerras y Miengo.

Con esta actuación se da por esclarecida la sustracción de más de 50.000 kilos de cable de cobre, del cual se recuperó unos 2.000 kilos, valorando el cable sustraído y los daños causados en unos 600.000 euros.

Desde el pasado mes de Septiembre la Guardia Civil de Camargo dentro del Plan contra el robo de cable de cobre, había comenzado una investigación por las sustracciones de cableado de los tendidos telefónicos.

Durante la investigación los agentes llegaron a la conclusión que el modus operandi utilizado era la localización de postes de tendido telefónico que estuvieran en lugares aislados para evitar ser detectados, para posteriormente cortar el cable, esconderlo en lugares próximos donde finalmente lo extraían de la manguera y cortaban en tramos más cortos para poder transportarlo.

Durante la investigación por los hechos ocurridos en Camargo, tuvieron constancia de otros similares ocurridos en diferentes puntos de Cantabria, sospechando que los autores eran los mismos en todos ellos.

Con esta línea de actuación se pudo averiguar quiénes eran los presuntos autores, procedieron sobre las 07.00 horas del pasado viernes 17 de octubre en Santander a la detención de cinco de ellos cuando transportaban en un vehículo cableado con un peso aproximado de 2.000 kilos. Continuada la operación al día siguiente se procedió a la detención de otro hombre y a la imputación de dos mujeres.

A los reseñados se les considera presuntos autores de once delitos de hurto de cableado y pertenencia a organización criminal. Las diligencias y detenidos fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Santander.