Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

La Guardia Civil de Cantabria celebra el 174 Aniversario de su fundación

Se imponen 19 condecoraciones, entre ellas la Cruz de Plata de la Orden de la Guardia Civil a la Fiscal Superior de Cantabria

La Guardia Civil de Cantabria ha celebrado en la mañana de hoy un sencillo acto para conmemorar el 174º Aniversario de su fundación, en el que se recordó los orígenes de esta Institución en 1.844.

En el mismo el Coronel Jefe de la XIIIª Zona de este Cuerpo, Luis del Castillo, afirmó que "se renueva y reafirma el compromiso de servicio en España", así como recordó que el fundador de la Institución, el Duque de Ahumada, dejó marcado "velar por la propiedad y seguridad de todos", señalando el Coronel que "la seguridad es una política de Estado" y que "como una lluvia fina, debe calar en nuestros compatriotas que la seguridad es cosa de todos".

Al acto celebrado en el Acuartelamiento de Santander, sede de la 13ª Zona de la Guardia Civil de Cantabria, asistieron entre otras personalidades, el Presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el Delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, la Presidenta del Parlamento de Cantabria, Mª. Dolores Gorostiaga, la Alcaldesa de Santander, Gema Igual, el Consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Luís López del Moral, y la Fiscal Jefe, Pilar Jiménez, la cual fue condecorada con la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil.

Tras la lectura de extractos de los Decretos fundacionales del Cuerpo de la Guardia Civil se impusieron un total de 19 condecoraciones al Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil.

Además de la reseñada Cruz de Plata a la Fiscal Superior, se premió con la Cruz con distintivo blanco al Delegado en Cantabria de la empresa PROSEGUR, Jesús Isla, y a otros 17 componentes de la Guardia Civil, a dos de ellos con ocasión de su pase a la situación de reserva y como premio a una carrera profesional de entrega al servicio del ciudadano. De todas las condecoraciones impuestas a los componentes de este Cuerpo, el 82 % (14) fueron a componentes de la escala de Cabos y Guardias, el 12 % (2) a la escala de Suboficiales, y el 6 % (1) a la escala de Oficiales.

Seguidamente el Coronel Jefe de la Guardia Civil, el Delegado del Gobierno y el Presidente del Gobierno de Cantabria dirigieron unas palabras a los asistentes, finalizando el acto entonando el himno de la Guardia Civil.