Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo

La Guardia Civil alerta sobre hurtos de joyas en la vía pública

Se han detectado a hombres y mujeres que como muestra de agradecimiento en recogida de firmas, o por recibir ayudas, abrazan a sus víctimas al tiempo que les sustraen las joyas que portan al cuello

La Guardia Civil de Cantabria y dentro del Plan Mayor Seguridad que este Cuerpo viene desarrollando para la prevención de hechos delictivos contra las personas mayores, ha detectado la presencia en Cantabria de hombres y mujeres, probablemente procedentes de países del este de Europa, que pudieran estar sustrayendo joyas en la vía pública.

Hasta el momento se han detectado dos formas de actuar. La primera de ellas una mujer se encontraba en la calle solicitando firmas relacionados con algún tema humanitario.

La víctima escogida, otra mujer, firmó el documento que le presentaban, solicitándola al mismo tiempo una pequeña ayuda económica destinada al motivo de la firma, accediendo a lo peticionado.

Como muestra de agradecimiento la víctima recibió un abrazo, al tiempo que se unió al abrazo otra mujer por la espalda, que no había sido detectada su presencia en un primer momento, y tras finalizar la muestra de gratitud se marchan del lugar.

Finalmente la víctima cuando llegó a casa notó que le habían sustraído los collares y colgantes que portaba en su cuello.

Información de tráfico

El otro método detectado comenzó con un vehículo ocupado por un varón y dos mujeres, que igualmente pudieran ser del este de Europa, y que preguntaron a una señora mayor la dirección para ir a un hospital.

Tras informar la señora de la dirección a tomar, en señal de agradecimiento la abrazan y le intentan poner en el cuello una cadena de regalo. Al marcharse del lugar la víctima detectó que le habían sustraído dos cadenas de oro que llevaba puestas.

En este caso se tiene conocimiento que el vehículo en que viajaban los autores de este hecho tiene el volante a la derecha y la matrícula es amarilla con caracteres negros.

Prevención

Estos hechos han sido detectados en las localidades de Somo y Castañeda, no descartándose que pudieran intentarse nuevos casos en otros puntos de Cantabria, motivo por el cual la Guardia Civil alerta a las mujeres, especialmente a las de edad más avanzada, para que desconfíen cuando sean abordados por personas desconocidas solicitando firmas, apoyos económicos u otras gestiones, y que finalmente les quieran expresar su muestra de agradecimiento con abrazos.

En estos casos el objeto de robo han sido joyas, si bien hay otras modalidades para la sustracción de dinero a las salidas de entidades bancarias. El método es abordar a una persona mayor solicitando igualmente alguna firma, y en señal de agradecimiento abrazarla para sustraerle la cartera o dinero de la operación bancaria.

Por parte de la Guardia Civil se vienen realizando encuentros y charlas dentro del Plan Mayor Seguridad por los diferentes municipios de Cantabria con el fin de informar de este tipo de casos, estafas u otros hechos delictivos que pueden ser víctimas.

Ante la presencia de personas sospechosas de casos como los descritos, se recomienda no acceder a recibir estas muestras de afecto y alertar a las fuerzas de seguridad (Guardia Civil -062 y Policía Nacional - 091).

Para más información pueden dirigirse a la Oficina periférica de Comunicación de la Guardia Civil de Cantabria, al teléfono 942.32.14.00 ext. 2410