Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Sociedad | Reinosa

El Grupo de Montaña Pico Cordel Reinosa celebra su primera asamblea anual de socios

El Grupo de Montaña Pico Cordel Reinosa celebra su primera asamblea anual de socios

El antiguo Club de Montaña Pico Cordel Sidenor cambia de denominación y aprobó su reglamento en diciembre del año pasado

El antiguo Club de Montaña Pico Cordel Sidenor, ha celebrado su primera asamblea anual con su nueva denominación Grupo de Montaña Pico Cordel Reinosa. El reciente club se constituyó el 1 de enero de 2018, después de la aprobación de su Reglamento en el transcurso de una asamblea extraordinaria el pasado mes de diciembre.

José María Seco explica el porqué del cambio de denominación, ya que "antes todos los participantes en las marchas iban con el Grupo de Empresa Sidenor; pero al verse superados el número de montañeros participantes ajenos a la empresa, decidimos integrar al grupo de empresa y cambiar el nombre del club". Hasta ahora, explica Seco Ruiz, en el Grupo de Montaña Pico Cordel no existían socios, los montañeros se apuntaban a una marcha y pagaban su cuota correspondiente.

Ahora, con el nuevo reglamento se dice, que hay socios que tienen ventajas respecto a los no socios. "El socio recibirá información de todas las actividades que organice el grupo o la FCDME y prioridad en las mismas, teniendo voz y voto en las asambleas y prioridad en la participación de las mismas. El socio, que pagará dos euros menos en las marchas que el no socio, tendrá derecho a utilizar el material del club y a participar en otras actividades como los cursos de montañismo, de técnica invernal o de primeros auxilios.

El carácter de socio confiere cierta estabilidad al grupo de montaña, y aparte, aporta una base económica porque hay proyectos que llevar a cabo. Con el nuevo reglamento todo son ventajas, según la secretaria del Grupo de Montaña Pico Cordel Reinosa, Arantxa Villanueva, ya que "la aportación económica de los socios repercutirá en que se apunten al club montañeros jóvenes, ya que la edad del grupo es medianamente alta, ofertándoles cursos más acorde con su edad".

Villanueva Ayestarán, habla de la necesidad de disponer de un grupo que cumpla y reúna una serie de requisitos: "como un curso de primeros auxilios que se adapte a las necesidades de una participación de cincuenta o sesenta años, aunque tenemos gente todavía mayor". Con esta fórmula de socio, el grupo de montaña sabe que cuentan con una cifra de ochenta socios inscritos, y que según vayan creciendo en número la junta directiva tendrá que ser más exigente con las ventajas que ofrece.
La asamblea anual del pasado jueves, alcanzó la cifra de setenta aficionados que aprovecharon para aportar salidas atractivas que incluir en el calendario de marchas. Entre todas las propuestas, los directivos incluirán en el calendario de marchas las más atractivas de Cantabria y fuera de la región y de diferentes niveles de dificultad. Hay marchas en verano explican, "con mayor nivel de exigencia para que participen en ellas los más jóvenes; aunque nuestro criterio es que las marchas se acoplen al grupo de montaña".

Las marchas en verano son por picos, con un mayor nivel de exigencia para que aumente la participación y gusten a los más jóvenes del club. "Queremos abrirnos al grupo de montaña, para dar mayor gusto a los chavalitos del club y que hagan marchas de continuo; mientras que también tenemos dos octogenarios que van a todas las marchas", explica José María Seco.

En el calendario de marchas para 2018, aparecen propuestas como la Travesona de la Bermeja, las Canchas de Ojeda desde Vidrieros, los cañones del Asón, las Peñas Pintas, el Urbión y, como novedad este año, "vamos a compartir una marcha con un grupo de montaña de Soria, organizando una salida ellos en su tierra y nosotros otra en nuestra comarca".