Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Ocho personas han fallecido a causa de la gripe en Cantabria y se han registrado 66 casos graves

Se estabiliza la onda epidémica en el mismo nivel de las últimas cuatro semanas sin que inice aún un claro descenso

La onda epidémica de la gripe en Cantabria durante la semana, comprendida entre el 22 y 28 de febrero, permanece estable, manteniendo un nivel más o menos similar durante las últimas cuatro semanas y sin iniciar todavía un claro descenso epidémico.

El cambio de tendencia hacia la disminución parece ya definitivo en las comarcas más orientales y en la zona de Campoo.

Se asemeja en nivel y evolución a la onda epidémica registrada en la pasada temporada. La tasa de incidencia en la pasada semana fue de 213,43 casos por 100.000 habitantes, lo que la sitúa en el denominado `nivel epidémico bajo'.

El número total de casos de gripe declarados en Cantabria por el sistema EDO (Enfermedad de Declaración Obligatoria) fue durante dicha semana de 1.275. De ellos, 644 se detectaron en el Área de Salud de Santander; 461 en el de Torrelavega-Reinosa, y 170 en el Área de Salud de Laredo.

Las urgencias atendidas por gripe en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla fueron 88, cifra que representa el 2,7% de las 3.293 que fueron atendidas en este centro hospitalario durante la última semana.

Ocho defunciones por complicaciones

En la presente temporada se ha notificado en Cantabria un total de 66 casos graves hospitalizados cuya evolución, en general, sigue siendo favorable. El 69% de los pacientes ingresados han recibido el alta, con un promedio de estancia de 7,92 días.

La mayor parte, más del 67%, presentaban uno o varios factores de riesgo y se trata de personas, en su mayoría, más de un 75%, no vacunadas.

Hasta el momento y desde el comienzo de la temporada se han contabilizado ocho defunciones por complicaciones derivadas de la gripe, en forma de neumonía de origen viral y/o de fracaso multiorgánico, y en todos los casos con pluripatología asociada.

Situación en España

En el resto de las comunidades autónomas la situación es muy parecida, tras la estabilidad en la evolución de la semana pasada, habiéndose producido un nuevo ascenso de la onda epidémica en España y con aparición significativa de virus gripal B.

La tasa de incidencia se ha situado en 210,26 casos por 100.000 habitantes. La intensidad de la actividad gripal se mantiene en un nivel bajo, si bien la circulación de virus de la gripe se presenta ampliamente extendida por todo el territorio sujeto a vigilancia.

El número de aislamientos de virus B sube esta semana hasta el 36% frente al 64% del virus A.

Desde el inicio de la temporada 2015-16 se han notificado, a nivel nacional, un total de 1.445 casos graves hospitalizados confirmados de gripe, con al menos 102 defunciones confirmadas.