Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Suso

Gobierno y SEO/BirdLife comparten el "rotundo éxito" del proyecto de conservación ecológica en Alto Campoo

Gobierno y SEO/BirdLife comparten el

La vicepresidenta de Cantabria visitará a finales de mes la estación de esquí para comprobar los resultados de la iniciativa Life+ Econnect

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, se ha reunido con el delegado de SEO/BirdLife en Cantabria, Felipe González, para poner en común los resultados obtenidos una vez finalizado el proyecto Life+ Econnect Alto Campoo, que tenía por objetivo principal la mejora de la conectividad ecológica entre los dos espacios de la Red Natura 2000 en los que está enclavada la estación de esquí. 

En este sentido, tanto Díaz Tezanos como González han calificado como un "rotundo éxito" la intervención, cuyo promotor ha sido el Gobierno de Cantabria, ya que se ha conseguido restaurar los suelos afectados por el desarrollo histórico de la instalación turística, además de haber implementado técnicas de recuperación ambiental que aún no se habían puesto en marcha en la zona, con resultados "espectaculares" en algunas de las actuaciones.

La vicepresidenta se ha comprometido a realizar una visita en las próximas semanas a la zona para comprobar in situ la evolución medioambiental del entorno, ubicado entre la Sierra de Híjar y la Sierra del Cordel, ambas declaradas Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) por la Unión Europea.

En concreto, las acciones emprendidas han consistido principalmente en controlar la erosión y rehabilitar la funcionalidad de los terrenos, restaurar la vegetación de alta montaña, proteger las turberas y la plantación de especies arbóreas y arbustivas, así como el propio seguimiento de todas las iniciativas de conservación. Asimismo, se ha desarrollado un programa de educación ambiental y de divulgación y uso público, con la instalación de cartelería y puestos informativos, la organización de itinerarios y rutas guiadas, seminarios, jornadas técnicas y campos de voluntariado y campañas de comunicación a través de la página web del proyecto y sus redes sociales.

Además, también se ha llevado a cabo un trabajo con los ganaderos locales a través de un Plan de Gestión Concertado del Pastoreo para compatibilizar esta actividad con el aprovechamiento y uso sostenible de los recursos naturales.

Gracias a esta iniciativa, Alto Campoo se convertirá en la primera estación de esquí en España que contará con su propio Plan de Gestión de la Biodiversidad y que facilitará la conciliación entre su uso turístico y la conservación de espacios protegidos por la Red Natura 2000.

Para la ejecución del proyecto, que se ha desarrollado entre los años 2013 y 2017, se han destinado fondos del programa europeo LIFE con una inversión de 1,9 millones, cofinanciados por el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Cantur, la Unión Europea, y Seo/BirdLife.