Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

El Gobierno saca a información pública el plan Murria de apoyo a los cántabros en el exterior

Forma parte del decreto que desarrolla la Ley de Casas de Cantabria y regula los derechos de los cántabros residentes fuera de la Comunidad Autónoma

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy, jueves, la resolución que somete a información pública, durante 15 días, el decreto que desarrolla la Ley de Casas de Cantabria de 2018 y regula los derechos de los cántabros que están fuera e incluye, como anexo, el plan estratégico plurianual ‘Murria 2019-2023', de apoyo a las personas cántabras en el exterior y a la emigración de retorno a Cantabria.

La consejera de Presidencia y Justicia, Paula Fernández, ha explicado que con este decreto es fruto del acuerdo alcanzado con las Casas de Cantabria, el pasado verano, en el encuentro celebrado en Puente Viesgo. Dicho plan recibe el nombre de Proyecto Murria, nomenclatura de raigambre cántabra que hace referencia a la añoranza por el terruño y se incorpora al decreto que, ha indicado Fernández, desarrolla los instrumentos de la ley para apoyar la labor de las Casas de Cantabria, facilita el encuentro de los cántabros residentes en un mismo lugar y reconoce la figura del cántabro en el exterior.

La consejera ha asegurado que con este texto legislativo se recogen "las principales demandas" que los propios interesados expusieron en los dos últimos encuentros de Casas de Cantabria, que son la atención a los gastos de mantenimiento de sus sedes, el relevo generacional, la facilitación de comunicaciones entre cántabros residentes en un mismo lugar o la utilización de nuevas tecnologías, entre otras.

También se recoge la protección de su patrimonio inmobiliario, la fusión de casas, el impulso de las relaciones con el Gobierno y la incorporación de nuevos miembros al Consejo de Casas de Cantabria en representación de otros órganos directivos con distintos ámbitos competenciales.

Proyecto Murria

Las medidas concretas de este proyecto, ha añadido la consejera, se han elaborado en atención a todas las consejerías del Gobierno de Cantabria y, como aparece en el texto, podrán modificarse en ejercicios posteriores mediante acuerdo de Consejo de Gobierno.

El plan, ha explicado, recoge "lo más relevante" para la adecuada atención a las personas cántabras en el exterior y a aquellos que quieren retornar a Cantabria. Su objetivo general no es otro que "mejorar la calidad de vida y el bienestar social" de los cántabros en el exterior, promover su papel como agentes permanentes de la acción exterior de Cantabria y facilitar su proceso de retorno. Todo ello se concreta en dieciséis puntos estratégicos, cuatro áreas, trece líneas de actuación y setenta y nueve medidas específicas.

Con este documento, promovido por la Consejería de Presidencia y Justicia, se inicia un proceso de estudio, debate y análisis con el resto de consejerías del Gobierno de Cantabria, ha indicado Paula Fernández.

Cántabros en el exterior

En la actualidad existen 30 Casas de Cantabria repartidas por el mundo (incluidas las ubicadas en el resto del territorio español) que contribuyen a divulgar y mantener el conocimiento de la cultura, los valores y el patrimonio de Cantabria, constituyendo, además, en algunos países y regiones una plataforma de interlocución y presencia social y económica de un valor extraordinario.
Según el padrón de españoles residentes en el extranjero (PERE), a 1 de enero de 2018, había 44.006 cántabros residentes fuera de España, de los que el 76% han nacido ya en el exterior.

Por continente de residencia, la mayoría de ellos, el 75%, se asientan en América seguidos de los residentes en Europa, que suponen el 22%. Por países, los que mayor concentración presentan son México (32,7%), Argentina (11,34%), Francia (7,1%), Cuba (6,9%) y EEUU (5,9%).

Con relación a los cántabros residentes en España y su retorno a Cantabria, aunque su cifra es más difícil de cuantificar, a lo largo de 2017 se han dado de alta procedentes de otros puntos del país un total de 7.980 personas, de los que 1.592, son nacidos en nuestra región. Estas altas suponen el 19,9% del total de llegadas desde España, siendo las comunidades de origen más importantes Madrid (18,3%), País Vasco (16%) y Castilla y León (11,9%).