Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

El Gobierno regional ya trabaja en la mejora y ampliación del parque de bomberos del 112 en Reinosa

Los trabajos comienzan en la parcela anexa, mientras los bomberos se han trasladado a una nave del mismo Polígono de la Vega./ Vive Campoo

Los trabajos se centran en el edificio existente y en la parcela anexa cedida por el Ayuntamiento de Reinosa

Un mes y medio después de que se anunciase el inicio de las obras de mejora y ampliación del parque de bomberos del 112 que da cobertura, en materia de emergencias, a la comarca de Campoo-Los Valles, los trabajos comienzan a ser visibles en el exterior. Con esta actuación el Gobierno de Cantabria adaptará las instalaciones a las actuales necesidades del servicio y a las peculiaridades meteorológicas del entorno. Los bomberos y sus equipos se han trasladado temporalmente a otra nave del Polígono de La Vega mientras se realizan los trabajos.

El edificio existente, construido hace 14 años en Reinosa, presenta carencias debidas fundamentalmente al incremento de vehículos y material que se ha dado en los últimos años en el conjunto del 112. No obstante, la remodelación servirá también para paliar carencias operativas detectadas e implementar mejoras que hagan más seguro y rápido el trabajo de los bomberos, lo que repercute, en última instancia, en la seguridad de los cántabros.

Las obras tendrán dos focos de actuación. Por un lado, la remodelación y ampliación del inmueble con el que el 112 ya cuenta en la capital campurriana, que da servicio a once municipios y a una población superior a 20.000 habitantes, y por otro, la anexión a este último de una nueva nave que se situará en una parcela contigua de 1.020 metros cuadrados, cedida por al Ayuntamiento.

Concretamente, los 417,23 metros cuadrados de la edificación actual se incrementarán en 663,37 metros, alcanzando el conjunto del proyecto los 1080,6 metros. La nave existente ganará 71,24 metros, siendo el resto aportados por la construcción de la edificación anexa que contará con un total de 592,10 metros cuadrados.

También gana espacio la explanada exterior, que tras las obras pasará de 143 a 667 metros. Este área está pensada para la realización de prácticas de extinción de incendios, de excarcelación de personas atrapadas en accidentes, o de perfeccionamiento de rescates, sirviendo como espacio de entrenamiento de los bomberos.

En consecuencia, la realización de la obra va a permitir la mejora y modernización de las zonas habitables, las áreas de trabajo, el espacio destinado a las prácticas y los hangares, que pasarán de tres a siete, para albergar todo el material de intervención y los vehículos, tanto presentes como futuros, con los que el 112 cuenta en Reinosa.

Para el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, la nueva infraestructura va a mejorar la "eficacia y la eficiencia" del parque de bomberos del 112 que atiende la comarca de Campoo-Los Valles. Su diseño y funcionalidad son para el De la Sierra "el modelo de parque que el Gobierno quiere para Cantabria". Un modelo, ha matizado, "que se irá implementando en el resto de sedes del Servicio de Emergencias autonómico".

La atención a emergencias en la zona seguirá plenamente activa durante los siete meses que se estima durarán los trabajos de remodelación de las instalaciones del 112.