Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

El Gobierno regional somete a consulta pública el anteproyecto de Ley del Fondo de Cooperación Local

El Gobierno regional somete a consulta pública el anteproyecto de Ley del Fondo de Cooperación Local

El Portal de Transparencia publica hoy el inicio del proceso de aprobación de la norma, con la que la Consejería de Presidencia quiere garantizar la permanencia del Fondo y una cuantía mínima

El Gobierno de Cantabria ha iniciado el proceso de aprobación de la futura Ley que blindará la financiación y permanencia del Fondo de Cooperación Local, una partida superior a los 15 millones de euros que se recuperó en la presente legislatura y que contribuye de forma importante al equilibrio financiero de los municipios.

El Portal de Transparencia publica hoy el trámite de consulta con el que recabar la opinión de la ciudadanía para ayudar a identificar los problemas que debería afrontar la normativa, los objetivos perseguidos, su carácter necesario y las posibles soluciones o alternativas.

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha avanzado que su departamento ultima ya un primer borrador de la futura ley, que espera publicar una vez se cierre el plazo de consulta previa y se estudien las primeras alegaciones.

De la Sierra ha afirmado que el Gobierno quiere dar respuesta con esta ley a una demanda de los alcaldes y poner "a salvo" el Fondo ante "eventuales cambios políticos que pudieran atentar contra la autonomía financiera de los municipios". De hecho, hasta el momento, su estabilidad y cuantía definitiva depende de su inclusión en la normativa anual de la Ley de Presupuestos.

Por eso, con la futura ley del Fondo, además de asegurar una partida mínima, se garantizará la actualización anual de su importe, con las mismas características y sistema de reparto.

Son aspectos que han alcanzado un consenso "prácticamente unánime" de todos los ayuntamientos y el Gobierno "va a dar respuesta a esta demanda", ha señalado el consejero, quien ha destacado la contribución del Fondo a la solidaridad y equilibrio territorial de Cantabria.

A partir de ahora, y durante diez días hábiles, se establece un periodo de consulta en el que el Gobierno cántabro solicita las observaciones de los ayuntamientos y de la ciudadanía en general para cerrar la redacción de la norma. Las sugerencias se podrán presentar por escrito en la oficina de la Dirección General de Administración Local y de forma digital a través del Portal de Transparencia.