Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

El Gobierno regional pone en marcha el primer curso de formación para alcaldes y concejales

El Gobierno regional pone en marcha el primer curso de formación para alcaldes y concejales

El consejero de Presidencia destaca su utilidad para mejorar los servicios públicos y anuncia más acciones formativas en las administraciones locales

El Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha este año las primeras jornadas de formación para responsables públicos de las entidades municipales de Cantabria, un curso destinado a la formación de los alcaldes y concejales surgidos de las elecciones del pasado mes de mayo. Con él se pretende que adquieran las nociones básicas necesarias para ejercer sus responsabilidades y conozcan las novedades legales, sobre todo en materia presupuestaria.

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha clausurado la jornada, que se ha celebrado en la sede del Centro de Estudios de la Administración Regional de Cantabria (CEARC), en la Concha de Villaescusa, y en la que han participado 57 cargos públicos de los ayuntamientos, de los que 17 son alcaldes, 6 tenientes- alcaldes y 34 concejales.

De la Sierra ha destacado la utilidad de estas jornadas para los cargos públicos que acceden a los ayuntamientos, que adquieren formación especializada en materias que afectan a su actividad diaria y al buen funcionamiento de los servicios públicos, entre las que ha resaltado las de tipo económico.

Por esta razón, ha trasladado el interés del Gobierno en seguir impulsando más jornadas para cargos municipales y ha anunciado más cursos destinados a empleados públicos municipales de índole administrativa y otros para el personal de seguridad de las administraciones locales, como los agentes de policía local y bomberos.

Asimismo, ha instado a los representantes de los ayuntamientos presentes en el acto a presentar al Ejecutivo sus sugerencias e informar de las necesidades en el ámbito de la formación, con el fin de "seguir mejorando y seguir siendo útiles para los ayuntamientos, en beneficio de los servicios públicos que prestan al ciudadano".

En este acto, también han estado presentes el director general de Administración Local, Pedro García Carmona, y la directora del CEARC, Marina Lombó, además de la directora de Gabinete de la Consejería, Paula Fernández.

Jornada práctica

Durante el primer curso destinado a responsables públicos de ayuntamientos se ha impartido formación de carácter eminentemente práctico, enfocada a abordar una visión global de la gestión económica municipal, con el fin de ganar en seguridad jurídica.

Por eso, de la mano de Juan Carlos Herbosa, tesorero del Ayuntamiento de Camargo, han tratado los recursos financieros de los ayuntamientos; el procedimiento del gasto y su fiscalización; la preparación del presupuesto general, y el remanente de tesorería. También se han analizado los asuntos básicos de la Ley orgánica de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

La jornada ha estado organizada por la Dirección General de Administración Local del Gobierno regional, a través del Centro de Estudios de la Administración Regional de Cantabria (CEARC).