Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

El Gobierno regional pone en marcha un bono para promocionar entre los jóvenes el acceso a productos y servicios culturales

El Gobierno regional pone en marcha un bono para promocionar entre los jóvenes el acceso a productos y servicios culturales

Fernández Mañanes anuncia una inversión de su departamento de 150.000 euros para este programa que beneficiará a más de 5.000 cántabros de 18 años

El Gobierno de Cantabria pone en marcha el Bono ‘Cooltura Joven' para promocionar y consolidar entre los jóvenes cántabros el acceso a productos y servicios culturales. La Consejeria de Educación, Cultura y Deporte pondrá a disposición de los nacidos en el año 2000, es decir que tengan ahora 18 años, un bono por una cuantía de 30 euros para que puedan acceder a las diferentes actividades culturales y artísticas que se ofertan en Cantabria.

El consejero, Francisco Fernández Mañanes, ha anunciado que su departamento invertirá cerca de 150.000 euros para desarrollar dicho programa y ha explicado que, para facilitar el acceso y el uso de dicho bono, se ha desarrollado una aplicación y una página web, www.bonocoolturajoven.com, "como instrumento para que los interesados puedan obtener y usar los bonos de una manera fácil y directa".

Un programa destinado a más de 5.000 jóvenes

Asimismo, Mañanes ha señalado que más de 5.000 jóvenes de nuestra región se verán beneficiados con este programa y podrán bajarse la aplicación a partir del próximo 22 de enero, fecha en la que se activará dichos bonos. "Esta primera campaña está pensada para que el tiempo de obtención y consumo de estas ayudas termine el 30 de septiembre", ha explicado.

Desde hoy, quienes sí podrán adherirse a este programa son las empresas culturales que quieran acogerse al mismo y no existe límite de tiempo para su incorporación. Para el titular de Juventud, es "sustancial" para que este proyecto funcione la implicación y participación activa de las empresas, entidades y de todo el sector cultural cántabro, que serán los encargados de poner a disposición del público los productos culturales que conforman la oferta de nuestra región, "que se define por su variedad y calidad, teniendo cabida cualquier manifestación artística".

Según Fernández Mañanes, "el objetivo primordial es poner en valor la cultura como un hecho esencial en la formación y crecimiento de nuestros jóvenes", y este bono da a los jóvenes la "capacidad e independencia" necesaria para que sean ellos los protagonistas de su uso y consumo, pudiendo adaptar el mismo a sus necesidades y gustos.

Reconocimiento y apoyo al sector cultural

Asimismo, este programa quiere ser también un reconocimiento a los esfuerzos que el sector cultural realiza todos los días y no solo en el ámbito empresarial y como generador de riqueza, sino por su aportación a la construcción de una sociedad moderna en Cantabria en la que el hecho cultural es importante. Por ello, el consejero confía en que la inyección de recursos públicos de manera inmediata en el sector cultural, en este caso cercanos a los 150.000 euros, "sea un apoyo y una ayuda".

En definitiva, el Bono ‘Cooltura Joven' busca que los jóvenes entiendan la cultura como un "hábito esencial para su día a día" y refuerza las distintas iniciativas que, desde la Consejeria de Cultura, se están tomando para la creación de nuevos públicos y la apertura de las artes a toda la sociedad.

"Pretendemos que estos primeros 5.000 jóvenes de nuestra región sean los agentes protagonistas de un cambio en el consumo cultural que plantee nuevos retos en un sector que requiere apoyo y nuevas iniciativas", ha concluido Mañanes.

Acompañaban al consejero en la presentación los directores generales de Juventud y Cooperación, Jorge Gutiérrez, y de Cultura, Eva Ranea.