Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Sociedad | Cantabria

El Gobierno regional invierte un millón de euros en ayudas a la conciliación laboral

Las subvenciones contempladas se destinarán a cubrir los gastos realizados en guarderías o centros de atención infantil debidamente autorizados y que no gocen de régimen de gratuidad

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo ha publicado hoy, en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), la orden por la que se establecen las bases reguladoras y se aprueba la convocatoria para el año 2015 de subvenciones destinadas a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de mujeres trabajadoras o desempleadas con hijas y/o hijos a su cargo o personas incapacitadas sometidas a su tutela. La convocatoria del Servicio Cántabro de Empleo está dotada con un millón de euros.

Las subvenciones contempladas se destinarán a cubrir los gastos realizados en guarderías y/o centros de atención infantil debidamente autorizados y que no gocen de régimen de gratuidad.

Además, la orden incluye la contratación de personas cuidadoras, tanto de hijos como de personas incapacitadas judicialmente que se encuentren a cargo, y sometidas a la tutela de mujeres trabajadoras por cuenta propia o ajena, mujeres desempleadas que participen en acciones de orientación profesional en el marco de un proceso de búsqueda de empleo, así como mujeres cuidadoras no profesionales de un familiar en situación de dependencia, siempre que el gasto a subvencionar se refiera al cuidado de una persona distinta de la persona dependiente.

Podrán ser beneficiarias de las ayudas establecidas en la presente orden, las mujeres trabajadoras por cuenta ajena, las trabajadoras por cuenta propia, las cuidadoras no profesionales de sus familiares dependientes en situación asimilada al alta en el Régimen General de la Seguridad Social y las desempleadas participantes en acciones de orientación profesional a propuesta del Servicio Cántabro de Empleo que, indistintamente:

a) Tengan a su cargo hijas y/o hijos, nacidos a partir del 1 de enero de 2011, inclusive, que sean atendidos en guarderías o centros de atención infantil debidamente autorizados que no gocen de régimen de gratuidad, ubicados en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

b) Procedan a la contratación de personas cuidadoras para la atención de los hijos que tengan a su cargo.

c) Contraten personas cuidadoras para la atención de personas que hayan sido incapacitadas judicialmente y que se encuentren a su cargo y sometidas a su tutela.

Las solicitantes, para ser beneficiarias, deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) En caso de ser mujer trabajadora por cuenta ajena ha de estar o haber estado empleada con una jornada de trabajo que sea igual o superior al cincuenta por ciento de la jornada ordinaria de aplicación según convenio, y en activo durante el período al que corresponda el gasto.

b) En caso de ser mujer trabajadora por cuenta propia, deberá estar dada de alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos de la Seguridad Social o Mutualidad de colegio profesional, en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar, y desarrollar la actividad de forma personal, profesional y directa en la Comunidad Autónoma de Cantabria durante el período al que corresponda el gasto.

c) En el caso de ser mujer cuidadora no profesional de un familiar en situación de dependencia, deberá estar, durante el periodo al que corresponda el gasto, en situación asimilada al alta en el Régimen General de la Seguridad Social.

Cuantía de las ayudas

En el caso de mujeres trabajadoras por cuenta ajena o por cuenta propia, así como en el caso de mujeres cuidadoras no profesionales de familiares en situación de dependencia, la cuantía de la ayuda será:

a) Con carácter general, de hasta 80 euros al mes si se tiene a cargo una hija o un hijo.

b) De hasta 120 euros al mes si se trata del cuidado, simultáneo, de dos hijos o de personas incapacitadas judicialmente que se encuentren a su cargo y sometidas a su tutela.

c) De hasta 160 euros al mes si se trata del cuidado, simultáneo, de tres o más hijos y en el caso de la contratación de personas cuidadoras, si la persona contratada es una mujer con discapacidad o una mujer víctima de violencia de género.

Las cuantías expresadas en el apartado anterior, experimentarán un aumento de hasta 40 euros al mes si la solicitante es mujer responsable de familia monoparental en el momento de presentar la solicitud; cuenta con una discapacidad en el momento de presentar la solicitud o si es víctima de violencia de género.