Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

El Gobierno regional apoya el fomento del talento científico y tecnológico entre las mujeres

El Gobierno regional apoya el fomento del talento científico y tecnológico entre las mujeres

La vicepresidenta y el consejero de Educación intervienen en la apertura de la segunda edición del proyecto 'Stem Talent Girl Cantabria'

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, junto con el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, han mostrado el apoyo del Gobierno de Cantabria al fomento del talento científico y tecnológico entre las mujeres en la inauguración de la segunda edición de 'Stem Talent Girl Cantabria' que se ha celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander.

La vicepresidenta ha destacado la importancia de este programa porque reduce la brecha de género en las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y se avanza en igualdad.

"En una sociedad donde hay espacios vetados al talento de las mujeres es imprescindible garantizar que las niñas y las mujeres tengan igualdad de acceso a las enseñanzas científicas y tecnológicas, si queremos una sociedad justa donde todos tengamos las mismas oportunidades", ha manifestado Eva Díaz Tezanos.

En este sentido, ha destacado que este proyecto, que ha contado con su apoyo desde el inicio, se sustenta en dos pilares fundamentales, que siempre hemos defendido desde el movimiento feminista para avanzar en la igualdad: el empoderamiento de las mujeres y la fraternidad entre las mismas.

Sobre el empoderamiento, ha significado que "hay que empoderar a las niñas desde la escuela y desde las familias, cuanto antes, para que no infravaloren sus competencias en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas".

En torno a la solidaridad, ha destacado la importancia de la fraternidad entre mujeres, para encontrar mentoras referentes con las que generar alianzas o crear redes de mujeres STEM y, por otra parte, ha animado a las participantes para que aprovechen esta oportunidad y a que tengan muy presentes que "vuestros logros os convertirán un día en referente de otras niñas".

La vicepresidenta ha tenido un recuerdo para las 44 mujeres y sus tres hijos e hijas asesinadas en lo que va de año por violencia machista y ha pedido a todos los presentes "la necesaria implicación de todos y todas para acabar con la mayor lacra social que tiene nuestro país".

Por su parte, Fernández Mañanes, ha reseñado que desde la educación no se puede permitir por razones de género una sociedad desigual y, por eso, desde la Consejería se ha acogido con entusiasmo apoyar este programa que tiene por objetivo educar en igualdad y que potencia el talento de las mujeres.

En este acto también han estado presentes la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el presidente de la Asociación Mujer y Talento, Javier González; y el director de desarrollo organizativo de la Fundación ASTI, Rubén Martínez; más la directora general de Universidades e Investigación, Marta Domingo.

La segunda edición del proyecto educativo 'Stem Talent Girl Cantabria', que impulsa la inserción de las mujeres, desde edades tempranas, en el ámbito de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, ha contado con 240 niñas inscritas.

Este año un total de 60 niñas, desde los 14 a los 16 años, han sido seleccionadas con un examen. Algunas de ellas accederán a lecciones magistrales a cargo de mujeres relevantes del ámbito científico y tecnológico.

También se organizan sesiones de acompañamiento con mujeres profesionales, de manera que las estudiantes puedan saber cómo es el trabajo real y compartir experiencias. Las alumnas, en este caso de Bachillerato, podrán realizar un trabajo de investigación a lo largo del curso y para ello dispondrán de mentoras de apoyo y una guía proporcionada por la asociación.

La jornada ha incluido una conferencia técnica a cago de la directora comercial de Partners y Alianzas de Microsoft Ibérica, Cristina Lanzagorta, que ha expuesto su experiencia y ha hablado de la revolución digital como profesión.