Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

El Gobierno regional ampliará el Parque de Bomberos de Campoo

El Gobierno regional ampliará el Parque de Bomberos de Campoo
  • La edificación actual pasará de los 417,23 metros cuadrados a los 1080,6 metros

  • El precio de salida de licitación está estimado en 510.296 euros

  • El parque de Reinosa dispone también de una nueva autoescala que alcanza los 32 metros de altura a 75 grados

El Gobierno de Cantabria ha dotado al Parque de Bomberos con el que el Servicio de Emergencias 112 da cobertura a la comarca de Campoo-Los Valles de una autoescala, para la realización de intervenciones en altura, y acometerá la reforma y ampliación de sus instalaciones, con el objetivo de adaptarlo a las actuales necesidades y a las peculiaridades meteorológicas del entorno.

Así lo ha anunciado el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, en un acto que ha tenido lugar en Reinosa, en el que ha destacado el compromiso de la Consejería que dirige por seguir impulsando "la eficacia y eficiencia" del 112, porque la atención en emergencias es "un derecho esencial de los ciudadanos".

En su estancia en la capital campurriana De la Sierra, ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, José Miguel Barrio, el director general de Protección Civil y Emergencias del Ejecutivo, Luis Sañudo, el gerente del 112, Fidel Cueto, y escolares de Reinosa, para quienes los bomberos han realizado exhibiciones y una muestra de los vehículos que tiene el Parque, entre ellos la nueva adquisición.

Según ha explicado el consejero, la infraestructura con la que el 112 cuenta en la localidad, y que da servicio a once municipios de la comarca campurriana y a una población superior a 20.000 habitantes, se va a "mejorar y a ampliar" con la construcción de una nueva nave en una parcela contigua de 1.020 metros cuadrados, cedida por al Ayuntamiento.

El edificio actual, ha matizado, construido hace 14 años, "presentaba carencias debidas fundamentalmente al incremento de dotaciones y vehículos que facilitan las intervenciones de los bomberos y garantizan la seguridad de los ciudadanos".

Para cubrir estas necesidades, los 417,23 metros cuadrados de la edificación actual se incrementarán en 663,37 metros, alcanzando los 1080,6 metros. La nave existente ganará 71,24 metros, siendo el resto aportados por la construcción de la edificación anexa que contará con un total de 592,10 metros cuadrados.

También gana espacio la explanada exterior, que tras las obras pasará de 143 a 667 metros. En ella realizarán prácticas de extinción de incendios, de excarcelación de personas atrapadas en accidentes, o para el perfeccionamiento de rescates, sirviendo como espacio de entrenamiento de los bomberos.

La realización de la obra, para la que se ha estimado un precio de salida en la licitación de 510.296 euros, va a permitir, ha dicho De la Sierra, la "mejora y modernización" tanto de las zonas habitables, como de las áreas de trabajo, de prácticas y los hangares, que pasarán de tres a siete, para albergar todo el material de intervención y los vehículos "presentes y futuros" con los que el 112 cuenta en Reinosa.

En su intervención el consejero ha agradecido al alcalde la colaboración del Ayuntamiento, "sin la que no habría sido posible la ampliación del Parque", que va "más que a doblar" su capacidad actual. De la Sierra ha afirmado, además, que la nueva infraestructura "es el modelo que el Gobierno quiere para Cantabria" y con el que se va a ir dotando al servicio de Emergencias autonómico, continuando, previsiblemente, con la reforma de las instalaciones de Valdáliga.

Desde el Gobierno de Cantabria se estima que los trabajos de remodelación puedan dar comienzo en septiembre, quedando terminada la obra a finales del presente año o en los primeros días del siguiente.

Autoescala

De la Sierra ha presentado también la nueva autoescala que el servicio ha adquirido para actuar en el área de Campoo, con la que, ha dicho, "se aumentan los ratios de seguridad en la zona al reducir los tiempos de respuesta en intervenciones en altura", a las que hasta el momento atendía el Parque del 112 de Los Corrales de Buelna.

El nuevo vehículo, que "salva vidas" en situaciones difíciles, puede alcanzar los 32 metros de altura a 75 grados, posición prácticamente vertical, pudiendo dar cobertura a incidencias acaecidas en edificios de hasta siete plantas. A su llegada a una intervención la autoescala puede trabajar a pleno rendimiento en un minuto escaso, ya que el despliegue de los apoyos y de los sistemas de estabilización se realiza en aproximadamente 28 sg, y la escalera tarda unos 35 segundos en extenderse totalmente en su máxima verticalidad.

Su usos habituales, ha expuesto el consejero, serán salvamento y evacuación en altura de personas, extinción de incendios desde puntos elevados, inspecciones y saneamiento de desperfectos estructurales en puntos altos (cornisas en mal estado, tejas sueltas, elementos con riesgo de caída...), e incluso su uso como grúa para levantamiento de grandes pesos, ya que con la escalera recogida puede llegar a levantar 4000 kilogramos con 70 grados de inclinación.

Además de sus características técnicas, este tipo de vehículos minimiza los riesgos que afrontan los efectivos intervinientes en emergencias, facilitando su acceso a puntos difíciles sin estar en contacto directo con estructuras peligrosas. En este sentido, el titular de Presidencia y Justicia ha reiterado su compromiso y preocupación por "mejorar la seguridad de la ciudadanía y del equipo humano que conforman el 112 y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, al que ha querido agradecer "su labor absolutamente comprometida".

Asimismo, ha añadido que la Consejería que dirige va a "continuar actualizando y adquiriendo equipos y vehículos que garanticen la seguridad tanto de intervienes como de víctimas". En este sentido, ha recordado que ya se ha autorizado la compra de una nueva autoescala, que será el quinto vehículo de trabajo en altura del Servicio de Emergencias de Cantabria.

Además se han iniciado los trámites para renovar el vestuario de los bomberos, principal sistema de seguridad de los efectivos. Se va a proceder también a la compra de cuatro nuevos equipos de descarcelación, para la atención fundamentalmente de accidentes de tráfico, al suministro de cascos de intervención, de cascos especiales para incendios forestales, y de material técnico para las intervenciones con sustancias peligrosas. Del mismo modo, se están mejorando y actualizando los protocolos de intervención.