Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

El Gobierno regional acuerda con la FMC una estrategia común frente a los problemas de los ayuntamientos

El Gobierno regional acuerda con la FMC una estrategia común frente a los problemas de los ayuntamientos

Los 17 municipios de la Asociación de Ayuntamientos Cántabros regresarán a la Federación de Municipios de Cantabria, entre ellos Valderredible, Campoo de Yuso, San Miguel de Aguayo y Pesquera

El Gobierno regional y la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) han acordado hoy, en su primera reunión, una estrategia común y conjunta para solucionar los problemas de los ayuntamientos, centrados principalmente en la falta de recursos económicos y en la aplicación del nuevo régimen local.

Así lo han anunciado el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, y el presidente en funciones de la FMC, Dionisio Luguera, al término de un encuentro que ha sido "fructífero" y se ha desarrollado en "buena sintonía", en palabras del también alcalde de San Vicente de la Barquera.

En la reunión, celebrada en la sede del Gobierno, también han participado los alcaldes de Valdeprado del Río y de Ribamontán al Mar, Jaime Soto y Francisco Asón, respectivamente, junto al secretario de la Federación, Javier Lorenzo.

El consejero de Presidencia ha señalado que ésta será "la primera de muchas reuniones" que tendrá lugar durante la presente legislatura, porque, según ha dicho, "queda mucho por hacer" y "existe voluntad de hacerlas en colaboración con los ayuntamientos y la FMC".

En esta línea, ha trasladado a los miembros de la FMC el compromiso del Gobierno regional de restablecer el Fondo de Cooperación Local con la misma cuantía (unos 15 millones de euros) y criterios a los que existían en 2012. "Es lo que quieren los ayuntamientos, la Federación y el Gobierno, y es un compromiso recogido de forma expresa en el pacto de gobierno", por lo que ha asegurado que "en mi presupuesto de 2016 irá el Fondo de Cooperación".

Sobre la aplicación del nuevo régimen local, De la Sierra ha subrayado que se buscarán soluciones "por acuerdo" y ha puesto el acento en el "reto" que supone resolver el problema de las competencias `impropias' de los ayuntamientos que van a pasar a ser gestionadas desde la Comunidad Autónoma, como es el caso de los servicios sociales.

En este sentido, ha abogado por abordar este asunto vía convenios mediante "principios y pautas comunes" entre ayuntamientos, que sean "válidos para todos", ampliando así los criterios establecidos por la ley, como es el coste efectivo de los servicios y que los ayuntamientos sean compensados en el gasto.

En este mismo ámbito, el consejero también ha explicado que se trabajará conjuntamente en el establecimiento de otros servicios comunes que emanan de la norma local, entre los que ha citado los de asesoramiento o las plataformas de contratación. Son aspectos que, en opinión del responsable de Cooperación Local, también "han creado confusión y en los que hay que trabajar".

Integración en la FMC

Por otro lado, el consejero de Presidencia ha valorado que en un "plazo breve" todos los ayuntamientos y la FMC trabajen unidos, y, en concreto, se ha referido a la asamblea que celebrará mañana la Asociación de Ayuntamientos Cántabros integrada por 17 municipios, entre ellos Valderredible, Campoo de Yuso, San Miguel de Aguayo y Pesquera, en la que se debatirá su regreso al seno de la Federación.

De la Sierra ha recordado que las razones por las cuales esos ayuntamientos abandonaron la FMC, la supresión del fondo y el hecho de que la entidad no lo rechazara, "ya no existen". Al contrario, la decisión "es recuperarlo para el próximo ejercicio presupuestario y los ayuntamientos y la Federación también tienen voluntad de defender los intereses de los municipios". "Ya no hay ninguna razón para mantener una división", ha remarcado el consejero.

Por ello, se ha mostrado convencido de que mañana los ayuntamientos y los alcaldes tomarán la decisión de volver "y conseguir un trabajo en común", si bien este acuerdo deberá ser refrendado por el pleno de cada ayuntamiento, ha recordado De la Sierra.

También ha destacado que la Federación de Municipios comparta la necesidad de crear una "sección de apoyo y tratamiento especial" a los municipios pequeños que son, a juicio del consejero, "los que en muchos casos tienen problemas de financiación importantes, no pueden ofrecer servicios y a los que la FMC y el Gobierno deben sobre todo dar respuesta".

Por su parte, el presidente en funciones de la Federación, Dionisio Luguera, cree positivo la integración de los ayuntamientos y que "todos juntos luchemos por los intereses municipales y para sacar adelante los problemas". "Una federación más fuerte es beneficioso para todos", ha subrayado.

Respecto a la renovación de la Junta Directiva de la entidad, ha apuntado que con toda seguridad se celebrará una asamblea general en el próximo mes de octubre.