Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

El Gobierno y la Red Cántabra de Desarrollo Rural analizan cómo proteger el patrimonio y poner en valor el arte rupestre

El Gobierno y la Red Cántabra de Desarrollo Rural analizan cómo proteger el patrimonio y poner en valor el arte rupestre

Educación apoyará el encuentro escolar ‘Explora tu río' que se celebrará el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, en Reinosa

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha mantenido una reunión con representantes de la Red Cántabra de Desarrollo Rural para interesarse por los proyectos comunes y estudiar nuevas vías de colaboración en torno a distintas acciones conjuntas dirigidas a la protección del patrimonio etnográfico y la puesta en valor del arte rupestre. 

En el encuentro, en el que también ha participado Jorge Gutiérrez, director general de Juventud y Cooperación al Desarrollo, se han estudiado nuevas posibilidades de trabajo conjuntas para la recuperación de patrimonio etnográfico y cultural de la Cantabria rural a través de la implicación de la población.

El objetivo que se persigue es poder frenar la pérdida de un patrimonio a menudo considerado menor, pero de fuerte arraigo identitario. Para ello, se trabaja en la activación de un proceso participativo para inventariar, recuperar y dar un nuevo uso a elementos tradicionales del medio rural actualmente en desuso y en deterioro.

Encuentro Escolar ‘Explora tu río'

Entre las colaboraciones de ambas instituciones destaca el proyecto de Educación Ambiental ‘Explora tu río'. Esta iniciativa para las escuelas del medio rural cumple en 2018 diez años de actividades y para celebrarlo se ha previsto la organización del ‘Tercer Encuentro Escolar: 10 años de ¡Explora tu río!', que contará con el apoyo del departamento que dirige Mañanes. Este encuentro se celebrará el próximo 5 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, y en el mismo se ha previsto reunir a los centros escolares participantes en Reinosa, en una jornada de convivencia y puesta en común en torno a los ríos de Cantabria.

La Red Cántabra de Desarrollo Rural ha comenzado en el mes de abril la fase práctica de esta actividad con la participación de 15 escuelas del medio rural de Cantabria, que realizarán un estudio ecológico de los ríos cercanos al centro escolar.

A través de una serie de actividades prácticas, el alumnado se convertirá en observador y medidor de la calidad ambiental fluvial. El principal objetivo de este programa formativo sobre los ríos es fomentar la implicación de los escolares en la conservación de la naturaleza. Persigue con la ayuda de voluntarios de los colegios la puesta en valor ambiental y cultural de los ríos a través de acciones formativas teóricas y prácticas con un alto componente científico.

Arte rupestre

Asimismo, se ha realizado un seguimiento del estado de actuaciones previstas en el marco del convenio de colaboración entre las regiones de Cantabria y Dordoña. Tanto la Red Cántabra de Desarrollo Rural como los Grupos de Acción Local participan de este acuerdo interregional que profundizará próximamente en nuevas actuaciones en ambos territorios. La Red Cántabra de Desarrollo Rural coordina y preside desde sus inicios la Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre Prehistórico (CARP), que ha facilitado el acuerdo entre ambas regiones. El desarrollo de este convenio tiene gran importancia en materia de desarrollo rural en torno al primer arte de la humanidad, ya que el arte rupestre es un recurso cultural único clave para el medio rural de Cantabria.
Se ha analizado las diversas acciones ya realizadas en el marco de este convenio, como la visita de un grupo de escolares franceses a Cantabria, y se han tratado futuras actuaciones como la realización de sendos campos de voluntariado internacional Cantabria-Dordoña, a realizar durante el verano del 2018 y que tendrán lugar uno en nuestra región y otro en la región francesa. Además, se ha tratado el tema de la exposición sobre Cantabria, sus comarcas y su patrimonio rupestre que se inaugurará antes del verano en la región francesa y la exposición homóloga sobre la región de la Dordoña que se inaugurará en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria por las mismas fechas.

La Red Cántabra de Desarrollo Rural es una asociación sin ánimo de lucro que representa a los Grupos de Acción Local (Campoo Los Valles, Liébana, Saja Nansa, Valles Pasiegos y Asón-Agüera-Trasmiera), que gestionan el programa LEADER de Desarrollo Rural, que financia actuaciones de mejora del medio rural de Cantabria en todos los ámbitos: culturales, económicos, medioambientales, etc.