Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

El Gobierno pretende reactivar las ayudas de formación para el empleo

El Gobierno pretende reactivar las ayudas de formación para el empleo

Díaz Tezanos asegura que "la realidad social, laboral y económica de Cantabria obliga a tomar medidas inexistentes durante los últimos cuatro años"

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, y el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, han presentado la oferta de Formación Profesional para el Empleo, que llegará a 12.000 ocupados y desempleados, 2.133 más que en toda la legislatura anterior.

Díaz Tezanos ha asegurado que durante estos últimos años se han dejado "millones y millones de euros sin ejecutar" y ha explicado que "el tiempo perdido por la ineptitud e incapacidad" del anterior Ejecutivo imposibilita la convocatoria de todas las ayudas, "aunque vamos a salvar el máximo posible".

Las acciones de formación, según ha explicado Sota, se destinarán fundamentalmente a ocupados, aunque se reservan un 40% para personas desempleadas, y se centran en los sectores claves para la innovación y el nuevo modelo productivo de Cantabria.

Además, se primarán los colectivos más vulnerables y maltratados por la crisis, como son las mujeres, personas con discapacidad, trabajadores de baja cualificación, mayores de 45 años y menores de 30 años, entre otros grupos.

La vicepresidenta ha asegurado que "la realidad social, laboral y económica de Cantabria obliga a tomar medidas que durante los últimos cuatro años han sido inexistentes" y ha declarado que el Gobierno del Partido Popular ha llevado a cabo "una política de recortes en las políticas de empleo, diseñada a nivel nacional y ejecutada con presteza por el Gobierno de Diego".

"Durante los últimos años se han dejado millones y millones de euros sin ejecutar", ha asegurado la vicepresidenta, que ha precisado que a 30 de junio solo se habían ejecutado 48 millones de euros de los 93 que figuran en el Presupuesto regional de este año.

Además, ha explicado que esos 48 millones se han limitado, en realidad, a 16,2 millones una vez descontados los 28 destinados a corporaciones locales que Europa exigió retirar y los destinados a personal y funcionamiento.

Díaz Tezanos también ha revelado que la Comunidad Autónoma ha estado a punto de perder casi 8 millones de euros de los 13 que asignó el Gobierno de España para formación.

"No es por tanto casual que desde el segundo trimestre de 2011 hasta el segundo trimestre de 2015 se hayan perdido 14.500 empleos en nuestra Comunidad Autónoma y que las personas que se encuentran en desempleo desde hace más de dos años se hayan multiplicado por más de dos", ha afirmado.

"Esa es la realidad que el Partido Popular se negó a reconocer y el actual Gobierno se propone cambiar", ha declarado.

Además, Sota ha anunciado que a estas ayudas, se sumarán las Escuelas Taller y Casas de Oficios y Talleres de Empleo, que llegarán a 900 personas en su mayoría jóvenes, y tendrán una oferta específica para Torrelavega y su área de influencia.

La formación para el cambio de modelo

"Este Gobierno tiene claro que la prioridad más importante es el empleo y el cambio de patrón de crecimiento de nuestra región y para ello estamos tomando medidas y se está definiendo una nueva política de empleo", ha afirmado Díaz Tezanos.

La vicepresidenta ha asegurado que el cambio de patrón de crecimiento "no se consigue de la noche a la mañana y sin esfuerzo ni planificación", y ha destacado el papel fundamental de los trabajadores y las empresas en este proceso.

Díaz Tezanos ha explicado que el Gobierno está poniendo a disposición de las empresas los instrumentos de formación y apoyo para el desarrollo de proyectos de innovación y para la internacionalización, y los planes de formación de trabajadores ocupados y parados.

Las convocatorias

Juan José Sota ha explicado que el Ejecutivo destinará 19,2 millones de euros a acciones formativas dirigidas a desempleados, que se podrán solicitar hasta el próximo 13 de octubre.

Para optar a ellas, tendrán prioridad los desempleados mayores de 55 años que hayan agotado la prestación, los menores de 30 años con baja cualificación, las personas perceptoras de desempleo, así como discapacitados y víctimas de violencia de género.

Además, se han convocado 3,2 millones de euros en subvenciones para ejecutar planes formativos para personas ocupadas, que se deberán impartir antes del 30 de junio de 2017 y se podrán solicitar hasta el 14 de octubre.

La formación tendrá que estar prioritariamente relacionada con las energías renovables, la biotecnología, la internacionalización de las empresas, la innovación en los procesos productivos, el emprendimiento o los idiomas, entre otros.

Sota ha anunciado en el anteproyecto del presupuesto del Emcan para 2016 se incluyen las partidas presupuestarias para las convocatorias del próximo ejercicio, que ya se han presentado a la mesa de diálogo social sobre empleo.

Por otro lado, el consejero también ha informado de la convocatoria de subvenciones en los programas de las escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo, "que estaban sin convocar" en este año.

Estas subvenciones, por importe de 7,9 millones de euros, se destinarán a proyectos relacionados con las nuevas tecnologías, la domótica, las energías renovables, la electricidad y la electrónica, la prestación de servicios domiciliarios, la industria agroalimentaria, los cultivos o la atención de dependientes, entre otras áreas.

Hasta el 13 de octubre podrán solicitar estas ayudas las entidades locales, sus organismos autónomos, asociaciones, fundaciones y otras organizaciones sin ánimo de lucro.

Las escuelas taller estarán dirigidas a menores de 30 años y los talleres de empleo serán para personas a partir de esa edad. Sota ha indicado que el ámbito de aplicación territorial será toda la Comunidad Autónoma pero, "atendiendo a las circunstancias de la comarca del Besaya, la programación incluye una oferta formativa específica para personas de esta área."