Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

El Gobierno presenta el plan de gestión de los espacios de la Red Natura 2000

El Gobierno presenta el plan de gestión de los espacios de la Red Natura 2000

El Ejecutivo cántabro viene trabajando desde 2006 en la planificación de estas zonas, ya sean LICs o ZEPAs

La jornada de presentación del proceso de participación pública de los planes de gestión de las Zonas Especiales de Conservación (ZECs) fluviales y litorales de Cantabria se celebró este pasado jueves, en el Salón de Actos de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación.

El Gobierno de Cantabria viene trabajando desde 2006 en la planificación de los espacios de la Red Natura 2000, ya sean Lugares de Importancia Comunitaria (LICs) o Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs), con la finalidad de articular los necesarios instrumentos de gestión que garanticen su conservación y la de los valores naturales que contienen, en equilibrio con el desarrollo socioeconómico del territorio.

Antes de aprobar los Planes de Gestión definitivos, es fundamental incorporar a los mismos las aportaciones de la sociedad en general y de los diferentes sectores más directamente implicados en los mismos, para lo que se han diseñado diferentes procesos de participación e información públicas.

La jornada de ayer, que fue conducida por el director general del Medio Natural, Antonio Lucio, sirvió para presentar los objetivos, alcance y metodología de este proceso participativo a los agentes que participarán en el mismo.

A esta primera jornada asistieron representantes de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC); de las direcciones generales de Medio Ambiente, de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística, de Pesca y Alimentación, y de Urbanismo, así como de los ayuntamientos de Camargo, Campoo de Yuso, Corvera de Toranzo, Miengo, Noja, Ruesga, San Vicente de la Barquera, Santoña, Villacarriedo y Villaescusa. También estuvieron presentes representantes de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles, Aeropuerto de Santander, Cámara de Comercio de Cantabria, Colegio Oficial de Geógrafos de Cantabria, ACEM, APEA, ARCA, Asociación Bosques de Cantabria, Asociación Ecosistemas Sin Invasoras, Centinelas, CNT, Costa Quebrada, Ecologistas en Acción, EQUO, Fario, Federación Española de Pesca y Casting, Fundación Oso Pardo, Grupo de Acción Local Liébana, Grupo de Acción Local Valles Pasiegos, Red Cambera, Red Cántabra de Desarrollo Rural, Seo-BirdLife, Sociedad Cántabra de Fomento de Caza y Pesca, y de la Universidad de Cantabria (UC).

El esquema y programa del proceso participativo, que se desarrollará durante el último trimestre de 2015, comenzando con dos reuniones sectoriales programadas para la semana próxima, puede consultarse en la Web del Gobierno de Cantabria www.cantabria.es, y culminará con la aprobación de los Planes de Gestión de 14 espacios incluidos en la Red Natura 2000 en Cantabria, en concreto los que se corresponden con espacios acuáticos (nueve fluviales y cinco litorales).