Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo

El Gobierno destinará un millón de euros a incentivar el comercio en Cantabria

El Gobierno destinará un millón de euros a incentivar el comercio en Cantabria

El presidente de Cantabria y el consejero de Industria y comercio anunciaron ayer las medidas./ Lara Revilla

Ignacio Diego explicó que este programa tiene por objeto apoyar a los comerciantes cántabros a la hora de afrontar los cambios que se ven obligados a hacer para mejorar su productividad y competividad

El Gobierno de Cantabria anunció ayer que destinará este año 1.059.468 euros para incentivar las inversiones y el empleo en el sector comercial de la región y para apoyar el trabajo que realizan tanto las federaciones como las asociaciones de comerciantes. Estos son los objetivos fundamentales del Plan de Ayudas al Comercio 2013, que ayer presentaron el presidente cántabro, Ignacio Diego, y el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti.

Ignacio Diego explicó que este programa de ayudas tiene por objeto apoyar a los comerciantes cántabros a la hora de afrontar los cambios que se ven obligados a hacer para mejorar su productividad y competividad, y para frenar la caída de ventas iniciada en 2007.

Según dijo, el sector ha experimentado en los últimos años un avance rápido que obliga a los empresarios a apostar por nuevos formatos comerciales, nuevos hábitos y horarios de apertura, y a la introducción de nuevas tecnologías. Para contribuir a hacer frente a los esfuerzos que esto conlleva, el Gobierno renueva e incrementa casi un 6 por ciento sus ayudas al comercio para este año y lo hace presentando un plan que ha sido consensuado con las principales asociaciones empresariales y sociales de la región.

De esta forma, añadió Diego, el Gobierno de Cantabria demuestra una vez más su compromiso con este sector "clave" en la Comunidad, que representa el 9 por ciento del Producto Interior Bruto, el 14,6 por ciento del empleo (más de 32.000 trabajadores) y que repercute directamente en la calidad de vida de los ciudadanos.

Finalmente, ahondando en ese compromiso con el comercio cántabro, el presidente regional recordó que fue su Gobierno el que retomó el año pasado el programa de ayudas al sector, que había paralizado el anterior Ejecutivo regional. En este sentido, ha señalado que el balance de 2012 arrojó un "notable éxito", con 362 solicitudes concedidas, y que esta experiencia ha servido de guía a la Dirección General de Comercio para conocer las preferencias de los comerciantes y adaptar en esa dirección la convocatoria para este año.

Detalles del Plan

El consejero de Industria y Comercio, Eduardo Arasti, ha sido el encargado de ofrecer los detalles de Plan de Ayudas al Comercio 2013, que se divide en tres ejes diferentes de actuación.

El primero de ellos está dirigido a incentivar inversiones en el sector, con una dotación de 586.468 euros destinados a incrementar la productividad y la competividad a través de inversiones en equipamiento comercial y tecnológico, así como a la realización de obras de reforma en los establecimientos.

Se subvencionarán acciones realizadas desde el 1 de enero de 2013 y hasta un porcentaje del 30 por ciento del proyecto de inversión (35 por ciento en el caso de comercios adscritos a la Junta Arbitral de Consumo), con una cuantía máxima y mínima de 4.490 y 1.000 euros, respectivamente, por beneficiario.

El segundo eje esta orientado al fomento del empleo, con una aportación de 100.000 euros. Serán objeto de subvención en este apartado las contrataciones de formación o en prácticas de desempleados en empresas de 20 o menos trabajadores, con los siguientes requisitos: deben ser contratos de un año, formalizados entre el 1 de noviembre de 2012 y el 15 de octubre de 2013, y dirigidos a parados empadronados en Cantabria que vayan a desempeñar funciones comerciales, administrativas o de servicios, relacionadas con la venta minorista o con la propia actividad de la empresa.

En este caso concreto, el Gobierno subvencionará el 70 por ciento de la retribución anual bruta que perciba la persona contratada, con una cuantía máxima de 4.500 euros por contrato.

El tercer y último eje se dirige al impulso a las iniciativas que lleven a cabo las asociaciones y federaciones de comerciantes de Cantabria, dotado con 373.000 euros. Serán objeto de esta línea de ayudas aquellas acciones que redunden en la mejora de la competitividad del comercio mediante la realización de inversiones en sistemas de servicios por Internet, así como los programas de promoción y estímulo del consumo, y los proyectos de mejora de la accesibilidad a los establecimientos comerciales.

En este ámbito se subvencionarán las actuaciones realizadas desde el 1 de enero de 2013, con cuantías de hasta 20.000 euros por asociación y 30.000 euros por federación.

Este Plan de Ayudas se publicará mañana en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y los interesados tendrán un mes de plazo para presentar sus solicitudes.