Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

El Gobierno cifra en casi 16,2 millones de euros los daños provocados por las inundaciones de enero

El Gobierno cifra en casi 16,2 millones de euros los daños provocados por las inundaciones de enero

Obras Públicas, Medio Rural y Medio Ambiente han afrontado las principales reparaciones

El Gobierno de Cantabria estima en 16.173.936 euros los daños provocados por las inundaciones que vivió la Comunidad Autónoma a finales del pasado mes de enero. La mayor cuantía, algo más de 12 millones de euros, corresponde a reparaciones en el ámbito de la Consejería de Obras Públicas, mientras que las de Medio Ambiente y Medio Rural han afrontado actuaciones valoradas en más de 2,8 y 1,2 millones, respectivamente.

En concreto, Obras Públicas ha cuantificado alrededor de 150 actuaciones, que han dado lugar a 48 declaraciones de emergencia, en su mayoría para atajar los desperfectos ocasionados por el agua en diversas carreteras autonómicas, entre ellos el argayo de Ruente, con un coste total de 12.028.013 euros.

Los principales daños han afectado a las carreteras Cabuérniga-Puentenansa, Puentenansa-Piedrasluengas, Barreda-La Revilla, Potes-Fuente Dé, Cóbreces-Tramalón, Treceño-Puente El Arrudo, Cabezón de la Sal-Cabuérniga, Cabuérniga-Salcedillo, Arenas de Iguña-Corvera de Toranzo y los accesos a Bárcena Mayor y Villasuso de Cieza.

Además del gasto en carreteras, que ronda los 9 millones, esta Consejería está en disposición de contribuir con 1 millón de euros a algunas obras que corresponden a ayuntamientos que no cuentan con recursos para afrontar la reposición de sus infraestructuras, así como a la reconstrucción del puente de Ruente, cuyo coste rondará los 2 millones.

Más numerosas, aunque de menor cuantía, han sido las obras asumidas por la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación en 235 caminos, pistas forestales y otras infraestructuras agrarias de 45 municipios. En este caso, el total de las reparaciones asciende a 1.227.579 euros.

Las mayores cuantías corresponden a actuaciones en Valdáliga (104.529 euros), Campoo (100.000), Ruente (91.000), Camañelo (61.000), Cabuérniga (60.000), Soba (60.000) y Rionansa (46.200).

Por su parte, el departamento de Medio Ambiente que dirige la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, valora en 2.890.743 euros los daños en las diversas infraestructuras bajo su competencia.

De esa cantidad, 1.649.145 euros es el coste de los estragos en la red de abastecimiento de aguas, que afectaron a Reocín, Ruente y Cartes, además de a los planes Camaleño, Deva, Saja, Santillana, Pas, Aguanaz y Asón, así como al complejo industrial Dynasol.
La empresa pública MARE ha calculado en 1.025.398 euros el coste de las actuaciones que han sido necesarias en los sistemas de saneamiento Pas-Pisueña, Cabezón de la Sal y Mazcuerras, Saja-Besaya, Alto Besaya, rías de Tina Mayor y Tina Menor y Liébana.

La Consejería de Medio Ambiente ha tenido que intervenir también en los carriles bici de Cartes y Santillana del Mar, con reparaciones estimadas en 446.000 euros.

A estas cantidades hay que sumar los 27.600 euros computados por la Consejería de Presidencia y Justicia para el funcionamiento del operativo de emergencia que intervino para paliar los efectos de la riada.