Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

El Gobierno de Cantabria reafirma su derecho a captar 26 hm3 del embalse del Ebro para abastecer la región

El Gobierno de Cantabria reafirma su derecho a captar 26 hm3 del embalse del Ebro para abastecer la región

El Ministerio de Medio Ambiente mantiene su rechazado, basado en el sequía, e insiste en que los 7 hm3 necesarios para Santander y la autovía del agua se tomen del embalse de Alsa

El Gobierno de Cantabria mantiene la postura aprobada hoy en el Parlamento de Cantabria por la que se rechaza la decisión del Gobierno central de suspender para el verano-otoño de 2017 la captación de agua en el embalse del Ebro destinada el abastecimiento a Cantabria y a la ciudad de Santander.

La reunión mantenida en la tarde de hoy en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente para abordar este asunto ha finalizado sin un acuerdo entre ambas Administraciones que han quedado emplazadas para un nuevo encuentro en el que se puedan acercar posturas y buscar una solución.

En el encuentro encabezado por la directora general de Aguas del MAPAMA, Liana Sandra Arniles y el director de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, han participado también los presidentes de la Confederación Hidrográfica del Ebro y del Cantábrico, Raimundo Lafuente y José Antonio Naves, respectivamente, además del subdirector de Aguas del Gobierno de Cantabria, José Fernández y Luís Cestelo, técnico del Servicio de Aguas.

Desde el Ejecutivo autonómico se ha defendido la propuesta aprobada por unanimidad en la Cámara regional sobre este tema, en el Debate sobre la Orientación Política del Gobierno celebrado esta mañana, en la que se insta al Ejecutivo autonómico a poner en marcha las iniciativas necesarias para defender ante el Estado los derechos reconocidos de Cantabria a la captación de 26 hm3 del embalse del Ebro para el abastecimiento de la región.

El Ministerio de Medio Ambiente ha rechazado la petición de disponer de 7 hm3 de agua del Embalse del Ebro, cinco para Santander y dos para la Autovía del Agua, una medida de carácter temporal, ofreciendo realizar la captación a través del pantano de Alsa y ha argumentado la sequía para defender su propuesta.

Por su parte, el Gobierno de Cantabria en la negociación ha ofrecido como alternativa que los 7 hm3 de agua se destinen directamente al abastecimiento a Santander, una propuesta que también ha obtenido la negativa del Ministerio de Medio Ambiente al considerar que se encuentra al margen de la legislación vigente.

La alternativa del Ministerio de Medio Ambiente supone la eliminación del derecho a utilizar 26hm3 del pantano del Ebro, conseguidos para Cantabria en 2008 por el Ejecutivo del presidente Zapatero. Según el Gobierno de Cantabria el reconocimiento de este derecho puso fin a una injusticia y el bitrasvase del Ebro se ha constituido para Cantabria como "la gran reserva" para suministrar el desarrollo económico y social de nuestra comunidad.

A su juicio, los 7 hectómetros cúbicos que Cantabria ha solicitado captar del pantano para este verano -5 se solicitan para abastecer a Santander y otros 2 como reservar para la Autovía del Agua- "no son la solución ni el problema de la sequía", ya que constituyen una cantidad mínima de la capacidad actual del Embalse.