Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

El Gobierno de Cantabria nombra a 20 nuevos directores generales

El Gobierno de Cantabria nombra a 20 nuevos directores generales

El Ejecutivo cesa a 26 altos cargos designados en la pasada legislatura

El Consejo de Gobierno, reunido este pasado lunes en sesión extraordinaria, por primera vez tras la toma de posesión de los consejeros el pasado viernes, ha aprobado el nombramiento de 20 nuevos directores generales que trabajarán en cada una de las consejerías, previo cese de sus antecesores.

A propuesta del consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, el Ejecutivo ha dado el visto bueno a la designación de Noelia García como secretaria general; Bernardo Colsa, director general de Servicios Generales; María Eugenia Calvo, directora general de Función Pública; Belén Navarro, directora del Servicio Jurídico, y Marina Lombó, directora del Centro de Estudios de la Administración Pública Regional de Cantabria (CEARC).

En este departamento continúan por el momento en sus puestos los responsables de Justicia, Protección Civil y Organización y Tecnología nombrados en la anterior legislatura, Ángel Santiago, Luis Sañudo y Ángel Ruiz, respectivamente.

A instancias del titular de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, el Consejo de Gobierno ha acordado la designación de Jesús Herrera como secretario general y de José Luis Gochicoa y Francisco Javier Gómez Blanco como directores generales de Obras Públicas y de Vivienda.

En el área de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, dirigida por Francisco Martín, los altos cargos nombrados hoy son Mónica Berrazueta, secretaria general; Raúl Pelayo, director general de Innovación e Industria, y Eva Bartolomé, directora general de Turismo.

En la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, bajo la responsabilidad de Jesús Oria, han sido nombrados Miguel Ángel Cuevas Cosío como secretario general, y Antonio Lucio Calero y Féliz Mendiguchía Fernández como directores generales de Montes y Conservación de la Naturaleza y de Desarrollo Rural, respectivamente.

En la Consejería de Sanidad que dirige María Luisa Real, Cruz Gemma Reguera será la secretaria general; Virginia Ruiz, directora general de Salud Pública, y Antonia Mora, directora general de Ordenación y Atención Sanitaria.

Los nombramientos aprobados este lunes se completan con la designación, en la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, bajo responsabilidad de la vicepresidente Eva Díaz Tezanos, de Miguel Ángel Palacio como director general de Medio Ambiente; Manuel Lombera, director general de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental, y Francisco González, director general de Urbanismo.

Además de estos 20 nombramientos, el Consejo de Gobierno ha acordado el cese de 26 altos cargos:

En la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, los directores generales de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Urbanismo (Marta Guijarro, David Redondo y Fernando de la Fuente); en Presidencia y Justicia, los responsables de la Secretaría General y las direcciones de Función Püblica, Servicio Jurídico, Servicios Generales e Igualdad, Mujer y Juventud (Javier José Vidal, Elena Gurbindo, Javier Uribe, Alberto Cayón y María Isabel Gómez-Barreda); en Obras Públicas y Vivienda, la secretaria general y los directores de Obras Públicas y de Vivienda (Marta Velasco, José Francisco Sánchez y José Antonio González), y en Educación, Cultura y Deporte, los titulares de las direcciones de Personal y Centros Docentes, Ordenación en Innovación Educativa y Formación Profesional y Educación Permanente (María Luisa Sáez de Ibarra, José Luis Blanco y Enrique Manuel Haya).

A propuesta del consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, han sido cesados el secretario general y los directores de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y Montes y Conservación de la Naturaleza (Eusebio González, Santos de Argüello, María Henar Hernando, Pilar Pereda y Francisco Javier Manrique); mientras que en Innovación, Industria, Turismo y Comercio, el secretario general y los directores de Innovación e Industria, Transportes y Comunicaciones y Comercio y Consumo (Javier Peña, Fernando Javier Rodríguez, Fermín Llaguno y Ana María España).

Finalmente, en la Consejería de Sanidad cesan la secretaria general y los directores de Ordenación y Atención Sanitaria y Salud Pública (Begoña Gómez del Río, Carlos León y José Francisco Díaz)

Currículum de los nuevos altos cargos

Consejería de Presidencia y Justicia

Noelia García: Licenciada en Derecho por la Universidad de Cantabria y funcionaria del Cuerpo Técnico Superior de la Administración de la Comunidad Autónoma desde 2001. Ha trabajado como asesora jurídica en la Consejería de Educación y como jefa de la Asesoría Jurídica de la Consejería de Ganadería desde 2005 hasta la actualidad.

Bernardo Colsa: Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Cantabria, trabajó como empleado del departamento financiero y responsable en la división comercial de El Corte Inglés, antes de ser nombrado gerente del Museo Marítimo del Cantábrico y Cámara Oscura de Peña Cabarga por Cantur, cargo que desempeñó entre 2006 y 2011. También ha sido gerente de la Fundación Real Racing Club.

María Eugenia Calvo: Licenciada en Derecho por la Universidad de Cantabria y funcionaria del Cuerpo Técnico Superior del Gobierno cántabro, fue directora general de Biodiversidad entre 2005 y 2011 y jefa del Servicio de lo Social y de ersonal de la Dirección General de Justicia desde julio de 2011.

Belén Navarro: Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid, es letrada del Gobierno de Cantabria desde 2000. Entre 2007 y 2011 ostentó la Jefatura del área contencioso-administrativa de la Dirección General del Servicio Jurídico.

Marina Lombó: Asistente social por la Universidad de Valladolid y diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Oviedo. Es funcionaria del Gobierno de Cantabria. Presidió durante siete años el Sindicato Independiente de Empleados Públicos y fue directora general de Función Pública entre 2003 y 2011.

Consejería de Obras Públicas y Vivienda

Jesús Herrera: Graduado en Administración y Dirección de Empresas, es funcionario desde 1984. Ha sido jefe del servicio de Gestión Económica y Contratación de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda. Premio de investigación del CEARC 2005 y colaborador del Observatorio de Contratación Pública.

José Luis Gochicoa: Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y licenciado en Derecho. Funcionario del Estado, en el Cuerpo de Ingenieros de Caminos, actualmente desempeña su trabajo en el área de Fomento en Santander. Fue director de Gabinete de la Consejería de Presidencia entre 2003 y 2007 y director general de Protección Civil entre 2007 y 2011.

Francisco Javier Gómez Blanco: Licenciado en Derecho y técnico en planeamiento y gestión urbanística. Fue alcalde de Suances entre 2003 y 2007 y director general de Vivienda y Arquitectura entre 2007 y 2011. Desde 2011 desarrolla su actividad profesional en el sector privado.

Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio

Mónica Berrazueta: Licenciada en Derecho, ha trabajado en despachos de abogados e impartido clases en el CEARC. Funcionaria de la Administración de Cantabria desde 2010.

Raúl Pelayo: Licenciado en Ingeniería Industrial, en la especialidad de organización, con el mejor expediente académico de su promoción, es además ingeniero técnico industrial en la especialidad de electricidad. Ha desempeñado puestos de responsabilidad en la función pública, fundamentalmente en el área de industria, eficiencia y energías renovables. Participó en la creación y gestión de la empresa GENERCAN.

Eva Bartolomé: Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Cantabria, fue profesora de Lengua Literatura, Historia e Inglés en la Academia Jesús Gutiérrez de Torrelavega y directora gerente del Hotel Torrelavega. Directora General de Turismo entre 2003 y 2007 y diputada regional de 2007 a 2015.

Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación

Miguel Ángel Cuevas: Licenciado en Veterinaria por la Universidad de León y en Derecho por la UNED. Pertenece al Cuerpo de veterinarios titulares del Ministerio de Sanidad desde 1985. Ha sido jefe de los servicios de Oficinas Comarcales y de Ayudas.

Antonio Javier Lucio: Doctor en Biología por la Universidad de León y Magister en Urbanismo y Ordenación del Territorio por la Universidad de Cantabria. Es profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Universidad de Valladolid en excedencia. Funcionario en el Cuerpo Facultativo Superior de Biólogos del Gobierno de Cantabria desde 2004, fue subdirector general de Biodiversidad entre 2005 y 2011.

Félix Mendiguchía: Licenciado en Geografía por la Universidad de Cantabria, es técnico superior en Gestión y Organización de Recursos Naturales y Paisajísticos y auxiliar de Topografía en obra civil. Funcionario del Gobierno de Cantabria, como agente del medio natural, desde 2005.

Consejería de Sanidad

María de la Cruz Gemma Reguera: Licenciada en Derecho por la Universidad de León, especialista en Recursos Humanos en el ámbito público, máster en Derecho Sanitario y Bioética y máster en Fundamentos y Principios del Sistema Jurídico. Funcionaria de carrera desde 1986, ha desarrollado su actividad profesional fundamentalmente en la Administración sanitaria de Cantabria.

Virginia Ruiz: Licenciada en Medicina y Cirugía y certificado de Aptitud Pedagógica del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cantabria. Médico de familia en el Servicio Cántabro de Salud, fue asesora ejecutiva del Ministerio de Sanidad y Consumo con el ministro Bernat Soria.

María Antonia Mora: Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cantabria, es médico general acreditado por el Ministerio de Sanidad y Consumo desde 1994 y experta en Metodología de Educación Sanitaria.

Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social

Miguel Ángel Palacio: Profesor de EGB en la especialidad de Pedagogía Terapéutica, ha sido concejal del Ayuntamiento de Suances, senador, diputado regional y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y presidente del Parlamento de Cantabria.

Manuel Lombera: Ingeniero agrónomo, técnico urbanista por el Instituto Nacional de Administración Pública y máster en Gerencia de Cooperativas y otras empresas asociativas agrarias, por la Universidad Politécnica de Valencia. Es funcionario del Cuerpo Superior de Inspectores de Finanzas de Cantabria y hasta ahora ha trabajado como jefe del servicio de Supervisión del gastos de la PAC, en la Consejería de Ganadería.

Francisco González: Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, técnico de Administración General de la Diputación de Valladolid (en excedencia) y del Ayuntamiento de Gijón, pertenece a la Asociación de Técnicos Urbanismas. Ha desarrollado diversas actividades docentes y una intensa actividad pública. Fue consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado de Asturias entre 2003 y 2011.