Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

El Gobierno de Cantabria invierte más de 130.000 euros en proyectos de cooperación al desarrollo en Bolivia

Su objetivo ha sido la construcción de una red de abastecimiento y potenciar el uso responsable del agua

El Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Juventud y Cooperación al Desarrollo, ha colaborado con la ONG AMYCOS en diversos proyectos de cooperación en varias comunidades indígenas del municipio de Colomí, en Cochabamba (Bolivia), con una inversión de más de más de 130.000 euros. Estas ayudas forman parte de la orden de subvenciones para la cooperación al desarrollo de los tres últimos ejercicios presupuestarios.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha abogado por mantener un diálogo "constante y fluido" con las ONGD de nuestra región. Además, ha puesto en valor el gran trabajo que está haciendo AMYCOS en materia de educación para el desarrollo, así como a la hora de difundir la nueva agenda 2030 y los Objetivos de desarrollo Sostenible.  

Mañanes se ha manifestado de este modo tras el encuentro celebrado con el presidente de la Coordinadora de ONGD de España y presidente de la ONG AMYCOS, Andrés Rodríguez Amayuelas, en el que ambos han abordado los proyectos comunes entre ambas instituciones.

En concreto, los trabajos desarrollados tienen un carácter global y se dirigen a fomentar la educación, la formación y el empoderamiento feminista en las comunidades campesinas dirigidas al manejo y uso responsable del agua, ya que estas comunidades tienen dificultades para gestionar. Para ello les han enseñado a distinguir el agua potable, y con el sobrante, se han ampliado las zonas de huerta ampliando su dieta alimentaria que era muy limitada y carecía de muchos de los nutrientes imprescindibles. Toda esta labor de educación en el uso del agua repercute en la soberanía alimentaria para los habitantes de estas comunidades, así como en los núcleos familiares, fomentando la igualdad de género al ofrecer puestos de responsabilidad en los comités de gestión del agua a las mujeres. Además, permite mejorar las condiciones de salud de estas comunidades. De este proyecto, que ha contado con una inversión de 54.347 euros, se han beneficiado 365 familias y 1.727 habitantes.

Por otro lado, el Gobierno ha financiado con 76.528 euros un segundo proyecto, que concluirá en mayo de 2019, que consiste en la dotación de una red de abastecimiento de agua a la comunidad indígena quechua de San José. Una medida que beneficia a un total de 72 familias y 269 personas.

Sirviéndose de la propia caída del agua se ha construido un sistema, diseñado por un cooperante en colaboración con los propios habitantes de la comunidad y, al mismo tiempo, se les ha enseñado a ampliarlo y regarlo.

Por lo que respecta a la colaboración común entre el Ejecutivo regional y AMYCOS en el ámbito de Educación para el Desarrollo se han concedido subvenciones por importe de 15.910 euros para realizar intervenciones educativas y de sensibilización en el ámbito formal y no formal sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. También se han otorgado 20.571 euros para intervenciones educativas y de sensibilización entre alumnos de primaria y secundaria con la creación de espacios de comercio justo.

AMYCOS se fundó en octubre de 1995 y realiza proyectos en los países del Sur con el impulso de proyectos e iniciativas de desarrollo basados en la justicia y la igualdad.