Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Yuso

Medio Rural financiará la sala de extracción de la futura Casa de la Miel de Corconte

  • La construcción estará rodeada por una senda api-botánica que complementará el proyecto

  • Oria ha confirmado al alcalde su presencia, en la inauguración, este sábado, de la XIII Feria de la Miel de Campoo de Yuso, en la localidad de La Población

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha anunciado que los presupuestos de su Consejería para 2019 incluirán una partida para financiar las obras de construcción de una sala de extracción en la futura Casa de la Miel que se está levantando en la localidad de Corconte, en Campoo de Yuso. La construcción estará rodeada por una senda api-botánica que complementará el proyecto. Jesús Oria, se lo transmitido así al alcalde del municipio campurriano, Eduardo Ortiz, durante una reunión celebrada en el despacho del consejero.

La Casa de la Miel, que se espera poder inaugurar en un plazo de 9 meses, es un edificio de dos plantas que contará con sala de exposiciones, sala de proyecciones, una pequeña tienda verde y la sala de extracciones, que contará con la financiación de la Consejería de Medio Rural.

Esta sala de extracciones de miel se pondrá a disposición de los apicultores de la comarca que lo necesiten y permitirá, además, que los visitantes interesados en conocer el mundo de las abejas, sepan cómo se obtiene la miel en la época actual.

El consejero Jesús Oria se ha mostrado además muy interesado en el proyecto de senda api-biotánica que el ayuntamiento quiere construir en el entorno de la Casa de la Miel y que se ha presentado al Grupo de Acción local Campoo-Los Valles para su financiación dentro de los programas Leader de Europa.

Según ha explicado el alcalde Eduardo Ortiz, se trataría de una instalación dotada de audio guías y adaptada a personas con problemas de discapacidad. La senda se construirá junto a la Casa de la Miel y contará con 16 tipos distintos de colmenas y zonas de polinización para acercar el mundo de la apicultura, principalmente a los escolares.

Infraestructuras viarias

Otros asuntos tratados en la reunión entre el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación y el alcalde de Campoo de Yuso ha sido la reparación de varias pistas rurales en el acceso al parque en la Península de la Lastra, que incluye la instalación de sistemas de protección en el Puente de Las Quintanas, situado en una zona inundable.

El alcalde también ha solicitado a la Consejería que se incluya como inversión prioritaria en el presupuesto de 2019 la reparación de la carretera de La Pradera que comunica el pueblo de la Población con Lanchares. Según ha explicado Eduardo Ortiz, es la única salida que tienen los vecinos cuando en invierno los neveros cierran la carretera autonómica y en estos momentos se encuentra muy deteriorada debido a la acción de los últimos temporales.

XIII Feria de la Miel de Campoo de Yuso

Jesús Oria ha confirmado al alcalde su presencia, en la inauguración, este sábado, de la XIII Feria de la Miel de Campoo de Yuso, en la localidad de La Población.

La feria consiste en unas jornadas técnicas con charlas destinadas a los profesionales, en la que participará el director general de Medio Natural, Antonio Lucio, con una charla sobre el programa de actuación del gobierno contra la Vespa Velutina (avispa asiática). Incluye además catas de miel, exposiciones, un concurso de postres basados en la miel y el mercado de productos artesanales, con 20 expositores, que tiene lugar en la plaza de las Fuentes y donde predominan los productores de miel.

Finalmente, en la reunión también han hablado del XII Concurso exposición de ganado que se celebrará el domingo 12 de agosto en Villasuso, con gran presencia de ganado vacuno de monte y caballar, una vez que quedaron solucionados los problemas de saneamiento ganadero del año 2017.

En la reunión, que ambas partes han catalogado de muy cordial, han participado también el director general de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas, el director general de Medio Natural, Antonio Lucio, y la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López.