Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

El Gobierno de Cantabria y Ecoembes lanzan la campaña 'Orgullosos de Reciclar'

El Gobierno de Cantabria y Ecoembes lanzan la campaña 'Orgullosos de Reciclar'

Durante el pasado año, se reciclaron en la región un total de 19.618 toneladas de envases domésticos

El Gobierno de Cantabria, MARE -empresa pública adscrita a la Consejería de Medio Ambiente y dedicada a la gestión de las tareas medioambientales- y Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y ecodiseño de los envases domésticos en España, han puesto en marcha la campaña 'Orgullosos de Reciclar', con el objetivo de transmitir a los cántabros la importancia que tiene su colaboración en el reciclado de envases y el cuidado del medio ambiente.

Esta nueva campaña, que se ha lanzado hoy y estará presente tanto en los medios de comunicación ¿prensa, radio, Internet o televisión-, como en soportes publicitarios exteriores (vallas, cabinas, etc.) hasta el próximo 21 de diciembre, tiene como objetivo mostrar a los ciudadanos que su papel es clave en el proceso de reciclaje y en la construcción de un futuro sostenible para el planeta.

La campaña ha sido presentada hoy por el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, Javier Fernández, y el director de Comunicación Corporativa y Márketing de Ecoembes, Antonio Barrón.

A través de distintas imágenes que reflejan aquello de lo que los ciudadanos están "orgullosos" ¿paisajes, montañas, ríos, etc.-, esta acción pretende concienciar a los ciudadanos para que continúen reciclando y cuidando entre todos del entorno natural.

En este sentido, Fernández ha incidido en "la importancia de la colaboración ciudadana, no sólo para conservar el medio ambiente ¿algo importantísimo- para una región como Cantabria, sino también desde el punto de vista económico, ya que el gesto de depositar los residuos en su contenedor correspondiente supone un gran ahorro para las arcas de la administración autonómica". Además, el titular de Medio Ambiente ha animado a los cántabros a seguir reciclando "cada vez más y mejor", sobre todo ahora que se acerca la Navidad, ya que durante estas fechas se eleva el consumo y, por tanto, hay un mayor índice de residuos en los hogares. "Estoy seguro de que este tipo de campañas, unida a la concienciación cada vez mayor de los ciudadanos, va a hacer que las cifras de reciclado aumenten y sigamos sintiéndonos orgullosos de la colaboración de los cántabros y su implicación con la preservación del medio ambiente", ha dicho Fernández.

"Los cántabros cada vez están más concienciados sobre la importancia que un gesto tan pequeño como separar sus envases y depositarlos en el contenedor adecuado tiene para el medioambiente. Gracias al esfuerzo del Gobierno y al de los ciudadanos, el reciclaje de envases en Cantabria es hoy una realidad", ha asegurado Antonio Barrón, director de Comunicación Corporativa y Márketing de Ecoembes.

Los cántabros reciclan mejor

Uno de los aspectos del reciclaje en los que más destacan los cántabros es que cada vez lo hacen mejor y cometen muy pocos errores a la hora de depositar sus envases en el contenedor amarillo. Prueba de ello es que en 2013 el porcentaje de impropios registrado en Cantabria, es decir, los residuos depositados de manera incorrecta en el contenedor amarillo, se situó en el 19,9%, una cifra inferior al año anterior (23,7%), y además, 10 puntos por debajo de la media nacional (30%).

"Orgullosos de reciclar" viene, de este modo, a reforzar el mensaje de la importante contribución que supone el reciclaje de envases para el cuidado del medio ambiente. Y es que cada vez son más los ciudadanos de Cantabria que están comprometidos con el sencillo gesto de separar los envases en el hogar, ya que lo han convertido en un hábito diario. Así lo demuestran los datos del último estudio elaborado por IPSOS para Ecoembes, que indica que ocho de cada diez cántabros afirman separar todos o casi todos los envases para su reciclaje.

Durante el pasado año, se reciclaron en Cantabria un total de 19.618 toneladas de envases domésticos. Esto fue posible gracias a los 5.637 contenedores que hay instalados en la Comunidad, de los cuales 2.861 son amarillos para los envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) y 2.776 azules para los envases de papel y cartón, y están disponibles para que los ciudadanos puedan reciclar 24 horas al día, 365 días al año.

En este sentido, el pasado año cada cántabro depositó una media de 8,5 kilos de envases ligeros (de plástico, latas y briks) en el contenedor amarillo. En relación al contenedor azul, la media fue de 17,4 kilos de envases de papel y cartón por habitante, lo que supone un 19% más que la media nacional (14,6 kilos por habitante).

El reciclaje de envases es una actividad que tiene múltiples beneficios para el medio ambiente, como el ahorro de energía, agua y materias primas, pero que también ha contribuido al desarrollo de la sociedad, generando empleo y tejido industrial en nuestro país. Sólo en Cantabria, gracias a la actividad de Ecoembes, ya se han creado 575 puestos de trabajo, de los cuales 154 son empleos directos.