Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

El Gobierno de Cantabria destinará 2.450.000 euros a mejorar las infraestructuras municipales de Campoo

El Gobierno de Cantabria destinará 2.450.000 euros a mejorar las infraestructuras municipales de Campoo
  • La movilización regional será de 40 millones de euros entre 2018 y 2020 y contribuirá a la creación de alrededor de 2.000 puestos de trabajo

  • Los ayuntamientos podrán solicitar un máximo de 3 proyectos que ayudarán a financiar hasta el 30%

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha presentado hoy la convocatoria de ayudas aprobada por el Gobierno para favorecer la inversión pública y la mejora de las infraestructuras municipales, con la que prevé movilizar 40 millones de euros entre 2018 y 2020 y contribuir a la creación de alrededor de 2.000 puestos de trabajo.

Acompañado por el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, y el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, Pablo Diestro, Revilla ha dado a conocer el rueda de prensa los detalles de esta iniciativa, con la que el Ejecutivo cántabro trata de hacer frente a la "atonía y la falta absoluta de inversiones del Gobierno de España".

El Gobierno de Cantabria busca "dinamizar el sector de la construcción y, al mismo tiempo, mejorar la vida de los vecinos de Cantabria" mediante una convocatoria de subvenciones destinada a financiar obras públicas municipales, con una aportación de 26.725.000 euros a cargo de las arcas autonómicas para financiar el 70 por ciento del coste de los proyectos, mientras que los ayuntamientos asumirán el 30 por ciento restante, hasta alcanzar los 40 millones de euros.

Además, el plan incide directamente en una de las "piezas clave" de la política del Gobierno de Cantabria, que es la "apuesta por los ayuntamientos de la región" y la colaboración estrecha con ellos desde una "filosofía municipalista", en la que el Ejecutivo sigue avanzando tras recuperar al inicio de la legislatura el Fondo de Cooperación Municipal.

El consejero de Obras Públicas ha explicado que esta convocatoria adapta las cuantías de las ayudas a la capacidad financiera de cada ayuntamiento, con el fin de lograr "un choque de obra pública importante".

Entre las novedades destaca que los pagos de las obras municipales se efectuarán íntegramente entre 2019 y 2020, cuando las actuaciones vayan finalizando, para evitar grabar a futuros gobiernos autonómicos o municipales.

Mazón ha señalado también que está previsto apoyar a los ayuntamientos para iniciar los proyectos, mediante pagos a cuenta por adelantado, de 10.000 euros en 2018, el 40 por ciento en 2019 y el resto en 2020.

De cara al reparto de las subvenciones a cada municipio, Miguel Ángel Revilla ha incidido en el reparto "objetivo y consensuado" de las cantidades que se conceden a cada Ayuntamiento, y que van desde 100.000 euros hasta 1 millón de euros. Para ello, se ha realizado una ponderación entre el número de habitantes y la superficie para otorgarle a cada localidad una cantidad equitativa.

Por su parte, Pablo Diestro ha afirmado que esta convocatoria será "un balón de oxígeno importante para los ayuntamientos" y permitirá "dotar a los vecinos de los servicios que merecen".

Diestro ha destacado que el esfuerzo del Gobierno de Cantabria hacia los municipios "se esta viendo en toda la legislatura".

El presidente de la FMC ha señalado que dada la situación de "superávit" que tienen las cuentas de "la mayoría" de los ayuntamientos, se trabajará para que el coste de las obras que compete a éstos sea imputable al remanente de tesorería para no recurrir al endeudamiento.

Un máximo de tres proyectos por ayuntamiento

Esta convocatoria se hará pública en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) del próximo 27 de julio, mediante el Decreto 50/2017, de 20 de julio, aprobado ayer por el Consejo de Gobierno.

Trata de garantizar la cobertura en todo el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria de los servicios municipales obligatorios, corregir los desequilibrios territoriales que afectan a la disponibilidad efectiva de dotaciones y servicios locales, alcanzando un mayor equilibrio territorial.

Cada ayuntamiento podrá presentar un máximo de tres proyectos visados por el colegio profesional correspondiente. Han de estar relacionados con alumbrado público, pavimentación de las vías públicas, parques e instalaciones de uso público, edificios públicos tanto destinados al uso general como al funcionamiento operativo de los servicios, urbanización, accesos a núcleos de población, accesibilidad en espacios públicos y otras infraestructuras públicas de competencia municipal.

Quedan excluidas las obras de infraestructuras de educación, sanidad, deportivas y las correspondientes al ciclo del agua (abastecimientos, saneamientos y depuración).

Los gastos subvencionables deberán realizarse en el período comprendido entre la fecha de adjudicación de cada contrato y el 31 de octubre del 2019. La fecha de publicación o convocatoria de licitación de cada proyecto deberá ser posterior a la publicación del Decreto en el Boletín Oficial de Cantabria. La fecha de adjudicación de cada contrato tendrá como fecha límite el 30 de junio de 2018.

Aportaciones del Gobierno de Cantabria a los ayuntamientos de Campoo (a esta cantidad se debe sumar el 30% que aportarán los consistorios)

Campoo de Enmedio 300.000 euros
Campoo de Yuso 200.000
Hermandad de Campoo de Suso 300.000
Pesquera 100.000
Reinosa 400.000
Las Rozas de Valdearroyo 150.000
San Miguel de Aguayo 125.000
Santiurde de Reinosa 125.000
Valdeolea 225.000
Valdeprado del Río 200.000
Valderredible 325.000