Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Sociedad | Cantabria

El Gobierno de Cantabria atendió en 2015 a 368 mujeres y 9 menores víctimas de maltrato

El Gobierno de Cantabria atendió en 2015 a 368 mujeres y 9 menores víctimas de maltrato

Díaz Tezanos destaca el esfuerzo del Ejecutivo por erradicar la violencia machista, que califica de prioridad, y pone el acento en la coordinación y en la prevención

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, y la directora general de Igualdad y Mujer, Alicia Renedo, han presentado hoy en rueda de prensa los principales datos del informe de 2015 sobre violencia de género, que revela que el año pasado el Centro de Información y Atención del Ejecutivo ayudó a 368 mujeres y 9 menores víctimas de maltrato, y a otras 11 víctimas de agresión, abuso y acoso sexual, de ellas, 4 eran menores de edad.

Antes de la rueda de prensa, la comisión interdepartamental contra la violencia de género que, según ha explicado Díaz Tezanos, llevaba cuatro años sin convocarse, ha analizado este informe.

Díaz Tezanos ha insistido que la erradicación de la violencia machista es una prioridad para el Gobierno, ha rechazado "el retroceso en las políticas de igualdad en Cantabria y España durante los últimos cuatro años", y ha centrado los esfuerzos en mejorar la coordinación entre instituciones y entidades para avanzar en la protección y atención a las víctimas y en la prevención para "garantizar que nuestras generaciones futuras disfruten de una sociedad igualitaria y libre de violencia de género".

La consejera ha explicado que el Centro de Información y Atención a las Víctimas recibió, durante 2015, 2.026 llamadas telefónicas solicitando información o atención profesional, y atendió a 387 personas víctimasde maltrato y a otras 11 mujeres víctimas de agresión, abuso o acoso sexual. De éstas, 4 eran menores de edad.

De entre las víctimas de maltrato, 368 eran mujeres, de ellas 245 acudían por primera vez al centro. Otras 9 personas eran menores, todas niñas, y en 10 casos se atendió a familiares de víctimas.

Según los datos aportados por Díaz Tezanos, el 56% de las mujeres atendidas habían sufrido violencia física o psíquica, el 18% maltrato psicológico, el 12% maltrato físico, psíquico y sexual y el 0,3% maltrato sexual.

Además, el 61% de las mujeres atendidas tenía menos de 40 años, porcentaje similar al de años anteriores, y la mitad de ellas tenían empleo en el momento que acudieron al centro, un porcentaje muy superior al de 2013 cuando solo el 18% de las mujeres atendidas tenia empleo o el de 2014 que se situó en el 32%.

El 65% de las mujeres maltratadas que acudieron al centro manifestaron haber puesto denuncia por malos tratos, y el 27% lo habían hecho en más de una ocasión.

La vicepresidenta también ha hecho balance de la actividad de Centro de Emergencia del Gobierno de Cantabria, que atendió en 2015 a 18 mujeres, sobre todo, de entre 30 y 39 años, cifra idéntica a la de 2014, y a 13 menores, 6 menos que en 2014.

En el centro de acogida permanecieron durante el pasado año 40 víctimas de violencia de género, 19 mujeres y 21 menores, y la estancia media de las mujeres fue de 53 días. En los pisos tutelados con que cuenta el Ejecutivo estuvieron viviendo 2 mujeres y 2 menores, por un periodo de un año.

Díaz Tezanos ha asegurado que el Gobierno de Cantabria está trabajando para "reponer todos y cada uno de los recursos que en la anterior legislatura se recortaron en materia de lucha contra la violencia de género" y "para recuperar la ley de Cantabria Integral Contra la Violencia de Género que ha estado metida en un cajón durante esos últimos cuatro años".

"Sin duda tenemos que avanzar en coordinación con instituciones y entidades para que se pongan en marcha esas medidas trasversales que son fundamentales para las victimas" ha afirmado Díaz Tezanos, quien ha reclamado "una vez más" "un pacto social y político que ponga en primera línea la lucha contra la violencia machista y dote de medios y recursos presupuestarios lo que debe ser una prioridad para cualquier gobierno".

Educación, formación y coordinación

La vicepresidenta ha explicado que el Gobierno está centrando parte de sus esfuerzos en la esta materia en el ámbito educativo, fundamentalmente en materia de sensibilización y concienciación "como herramienta de prevención".

Así, ha precisado que se ha avanzado en la formación del profesorado y de toda la comunidad educativa; se ha constituido un grupo de trabajo sobre igualdad y prevención de la violencia en el ámbito educativo en el que participan profesores, técnicos de la Dirección General de Centros Educativos, familias y personal de la Dirección General de Igualdad y Mujer, se está potenciando "una figura prácticamente dormida", que son los agentes de igualdad en centros educativos, y se están llevando a cabo talleres y actividades dentro del Plan de Erradicación y Sensibilización de todo tipo de violencia sobre las mujeres en centro educativos.

Díaz Tezanos también ha recordado que en septiembre comenzará por primera vez el ciclo formativo de grado superior de agentes de igualdad en el IES Orbe Cano de Los Corrales de Buelna.

Además, ha abogado por seguir impulsado la formación de los profesionales sanitarios, de servicios sociales y del ámbito laboral que trabajan directamente con las víctimas de violencia machista y se están dando avances en la coordinación entre instituciones y entidades con la recuperación de la mesa mixta contra la violencia de género y la comisión mixta contra la violencia de género como órganos centrales.