Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Naturaleza | Cantabria

El Gobierno de Cantabria apuesta por el programa 'Naturea'

El Gobierno de Cantabria apuesta por el programa 'Naturea'

La consejera Blanca Martínez aboga por conciliar "conservación y sentido común" y subraya que los Espacios Naturales Protegidos "no pueden ni deben funcionar aislados del territorio"

La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural ha firmado el convenio que confirma la apuesta del Gobierno por 'Naturea', el programa de dinamización del Uso Público de los Espacios Naturales Protegidos de Cantabria que impulsa la Red Cántabra de Desarrollo Rural (RCDR), al que se destinarán algo más de 900.000 euros.

Lo ha anunciado la titular del área, Blanca Martínez, que ha mantenido esta semana un encuentro de trabajo con los responsables de la Red, su presidente Jesús Celada y la gerente Gemma Alonso.

Naturea pretende batir durante 2015 los excelentes resultados cosechados en el último ejercicio. Durante 2014, concitó la participación de 31.799 personas, que han podido conocer así sobre el terreno la biodiversidad y los principales valores de las áreas naturales de Saja Besaya, Collados del Asón y Montaña Oriental, Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, Oyambre, Red Natura 2000 de Liébana y Embalse del Ebro y Campoo Los Valles. En concreto, se ha atendido a 18.733 personas en los diferentes Centros de Interpretación, 4.746 han participado en las actividades guiadas y, finalmente, 192 grupos de escolares (8.320 personas) han participado también en las actividades de educación ambiental.

Martínez indicó que Naturea ha ayudado a "transmitir la prelación del Medio Ambiente entre los objetivos estratégicos de la Administración pública" y demuestra "cómo este Gobierno predica con la sostenibilidad real, aquella que conjuga conservación y sentido común".

La consejera destacó además la consolidación de 40 puestos de trabajo directos. "La Red", añadió, "ha sabido conjugar con eficiencia la información y la sensibilización, pero además ha exprimido todo el potencial de nuestros Centros de Visitantes y guías, e incluso ha dado un paso más allá con el impulso y apoyo a los programas de voluntariado. Si sumamos a todo ello la elaboración de materiales de apoyo a la interpretación e información ambiental; o el mantenimiento de infraestructuras y restauración ambiental, la verdad es que tenemos el círculo más virtuoso".

"Me pregunto qué opinión le merecería todo esto al Marqués de Villaviciosa cuando en 1916 logró la complicidad del Senado para aprobar su proposición de Ley sobre Parques Nacionales. En aquellos tiempos, conservar era otra cosa, primaba la idea de 'no intervención'. Se entendían estos espacios como santuarios del paisaje y la vida silvestre y, por tanto, lugares privilegiados para el disfrute de unos pocos. Hoy, afortunadamente, todos tenemos asumido que no pueden ni deben funcionar aislados del territorio.Ese es el papel de la Red. Progresar por ese camino", subrayó.

"Las actividades que se ofrecen al visitante con Naturea invitan a conocer, descubrir, disfrutar y participar de la biodiversidad y los paisajes de los diferentes Espacios Naturales Protegidos en Cantabria", corroboró Jesús Celada. "Cada una de las propuestas está desarrollada por un equipo de especialistas en distintos campos de las ciencias de la naturaleza que se encargan de interpretar los diferentes recursos y valores naturales, etnográficos, culturales, etc¿".

Finalmente, Celada incidió en la importancia de los retornos económicos que genera este programa en las comarcas rurales. "A través de Naturea también contribuimos a la dinamización socioeconómica de las zonas rurales de Cantabria a través de la continua afluencia de visitantes a los espacios protegidos". Martínez coincidió. "Nuestros Espacios Naturales deben servir de modelos para iniciativas de sostenibilidad y para la plena integración ambiental de las actividades económicas tradicionales y de los nuevos emprendedores", concluyó.