Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Cantabria "blindará" el Fondo de Cooperación Municipal a través de la próxima Ley de Medidas Fiscales y Administrativas

Cantabria

De la Sierra ha concretado que se establecerá la dotación anual mínima en 15.202.024 euros, la actualización anual de su importe según el IPC y los mismos criterios de reparto actuales

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha garantizado hoy el "blindaje" del Fondo de Cooperación Municipal. Durante su intervención en la XXXII Asamblea General Ordinaria de la Federación de Municipios de Cantabria, el consejero ha confirmado la inclusión en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2019 de una nueva Disposición Adicional en la Ley 14/2006 de Finanzas, para salvaguardar la existencia y dotación anual del Fondo en las sucesivas leyes de presupuestos. 

Además, De la Sierra ha concretado que, en esta misma disposición normativa se establecerá la dotación anual mínima en 15.202.024 euros, la actualización anual de su importe según el IPC y los mismos criterios de reparto actuales. Además, ha avanzado que, para "una mayor garantía", el Gobierno va a elaborar una Ley Reguladora de Fondo de Cooperación Municipal. 

De la Sierra ha querido reconocer en nombre de todo el Gobierno, durante la que ha sido la última Asamblea de la legislatura, el trabajo llevado a cabo por la FMC en los últimos años, con una colaboración y diálogo permanente con el Ejecutivo, pero manteniendo en todo momento la independencia y la defensa de los intereses municipales. 

Para el consejero, la Federación ha sido "activa y crítica", una crítica "siempre bienvenida y que da lugar a acuerdos beneficiosos para todos", ya que -ha afirmado- se realiza "desde el conocimiento de los problemas de los ayuntamientos, desde la lealtad personal y a los ciudadanos". 

En su intervención, Rafael de la Sierra ha destacado, además, las medidas con las que el Gobierno de Cantabria va a apoyar a los ayuntamientos a enfrentar los retos "de la administración electrónica, de la transparencia o de la protección de datos", que tienen una "extraordinaria trascendencia económica" y que "van a crecer en el futuro". 

En este sentido, el consejero ha anunciado que en los próximos días se va a proceder a formalizar el contrato del Acuerdo Marco de Servicios de Administración Electrónica para municipios de Cantabria con la empresa adjudicataria, para, posteriormente, poder suscribir los contratos de adhesión con los ayuntamientos interesados. 

Se trata de un contrato para cuatro años, en el que el Ejecutivo autonómico invertirá 1.200.000 euros, a coste cero para los ayuntamientos de hasta 20.000 habitantes, y los de más de esta población que han manifestado su voluntad de sumarse -ha matizado De la Sierra-, y que permitirá cumplir todas las obligaciones que señalan las leyes de Procedimiento Administrativo común y de Régimen Jurídico del Sector Público. 

Igualmente, el consejero ha añadido que dicha plataforma, que incluye todas las funcionalidades que exige la ley, va acompañada de un CAU (Centro de Atención a los Usuarios/Ayuntamientos) para que, a través de la llamada a un único número de teléfono, se puedan solucionar todos los problemas que surjan en el trabajo diario de los municipios en el uso de las aplicaciones informáticas, bien mediante la captura en remoto o llegando a desplazar a operarios para solucionar el problema en el menor tiempo posible.

Este contrato, con un importe de 600.000 euros para cuatro años, que financiará el Gobierno de Cantabria y que será gratuito para los ayuntamientos, se va a adjudicar definitivamente en los próximos días. 

También se incluirá en el Presupuesto para 2019, explica De la Sierra, una partida de 250.000 euros para poner en marcha una red de telecomunicaciones privada para los ayuntamientos, con acceso a internet centralizado, de fibra óptica y que se puede interconectar con la Red Sara a través del Centro de Proceso de Datos del Gobierno de Cantabria. 

Solucionar problemas de personal

El consejero de Presidencia y Justicia ha explicado que su departamento va poner en marcha medidas que permitan solucionar el déficit de personal con habilitación nacional en los ayuntamientos. 

Concretamente, De la Sierra ha anunciado el inicio, en noviembre, de la tramitación administrativa de una bolsa de interinos para el desempeño de puestos reservados a personal funcionario de la administración local con habilitación de carácter nacional.

Esta posibilidad está expresamente admitida en el nuevo Real Decreto que regula las funciones de los habilitados de carácter nacional y en poco tiempo será una realidad. De esta forma, explica el consejero, se da respuesta a la demanda de la Federación de Municipios de Cantabria y supliendo, de forma "rápida y eficaz" la falta de convocatoria de plazas de habilitados que han de cubrirse por el Estado, única administración competente en esta materia. 

Según De la Sierra, es fundamental que se realicen "auténticas políticas de sustitución y dotación de los puestos de trabajo necesarios en toda España". 

Imprescindibles como factor de desarrollo 

Con todas estas medidas, el consejero de Presidencia ha querido reiterar la probada vocación municipalista del Gobierno de Cantabria y ha reivindicado la necesidad de "revalorizar" la importancia de los municipios en la resolución de problemas de los ciudadanos. 

Para el consejero, los ayuntamientos han pasado de ser prestadores de servicios a "entidades públicas imprescindibles como factor de desarrollo" a través de la prestación de políticas que hacen frente a los retos demográficos y a potenciar tanto el mundo rural como urbano mediante la prestación de servicios en condiciones de igualdad, una "inversión de futuro" que ha de ser apoyada financieramente. 

Han intervenido, en presencia de alcaldes y concejales de los municipios de la Comunidad Autónoma, la presidenta de Parlamento, Dolores Gorostiaga; el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual. Ha asistido también el director general de Administración Local, Pedro García Carmona.