Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

El Gobierno aprueba el proyecto de ley que convierte al Servicio de Emergencias 112 en organismo autónomo

El Gobierno aprueba el proyecto de ley que convierte al Servicio de Emergencias 112 en organismo autónomo

La Ejecutivo prorroga a Valdeprado del Río la cesión de uso de los equipos de intervención rápida de extinción de incendios

El Gobierno ha aprobado el proyecto de ley por el que se crea el organismo autónomo ‘Servicio de Emergencias de Cantabria (SEMCA)'. Con la aprobación de esta norma, el Ejecutivo cumple un compromiso de legislatura tendente a recuperar y reforzar el carácter público de la entidad 112 Cantabria, al incorporarla a la Administración Pública Autonómica como organismo autónomo.

El Gobierno considera que esta integración dota de una mayor estabilidad, eficiencia y eficacia a la estructura autonómica de atención de las emergencias y a los propios procedimientos para la prestación del servicio público, que tendrán garantía de continuidad en el mando desde la propia administración pública.

El proyecto de ley extingue la sociedad anónima unipersonal 112 Cantabria y crea un nuevo organismo autónomo, denominado ‘Servicio de Emergencias de Cantabria' (SEMCA), encargado de la gestión del servicio autonómico de prevención, extinción de incendios y salvamento y la prestación del servicio público de atención de llamadas de emergencias 112 en el ámbito territorial de la comunidad autónoma.

El nuevo organismo público SEMCA continuará dependiendo de la Consejería competente en materia de protección civil y se subroga en la totalidad de las relaciones jurídicas, bienes, derechos y obligaciones de la sociedad anónima unipersonal 112 Cantabria. En el caso del personal, se facilitará el proceso de integración en el organismo público con procesos selectivos que tendrán que cumplir los principios de publicidad, mérito e igualdad.

En esta materia, se crea un nuevo Cuerpo de Técnicos de prevención y extinción de incendios, integrado dentro de los cuerpos de administración especial para lo que se modifica la Ley autonómica de Función Pública. Dentro de este cuerpo se incluyen dos escalas: la escala técnica o de mando (grupo A, subgrupos A1 y A2), y la escala ejecutiva u operativa (grupo C, subgrupos C1 y C2).

La norma reguladora establece los regímenes del organismo en el ámbito económico, presupuestario y patrimonial, el régimen del personal y distintos aspectos de la organización y funcionamiento, basándose todos ellos en el derecho administrativo.

Prórrogas

El Ejecutivo también ha autorizado pórrogas de cesión de uso de los equipos de intervención rápida de extinción de incendios (prontosocorro) a diversos ayuntamientos.

El Ejecutivo acuerda así la cesión por otros cuatro años a 26 ayuntamientos de sendos equipos auxiliares de primera intervención en caso de incendio.

Los equipos, con un depósito de 325 litros y una manguera de 50 metros, son utilizados para apagar incendios menores, como quemas de rastrojos, plumeros, contenedores y vehículos que son atendidos por los Servicios de Protección Civil o por trabajadores municipales. Con ellos se da cobertura a estos municipios que por su ubicación no se encuentran dentro del área de respuesta instantánea de los servicios de emergencia.

Los municipios beneficiarios son Arnuero, Arredondo, Bárcena de Cicero, Bareyo, Cabuérniga, Camaleño, Cartes, Colindres, Corvera de Toranzo, Hazas de Cesto, Herrerías, Luena, Mazcuerras, Peñarrubia, Polaciones, Reocín, Ribamontán al Mar, Riotuero, Santa María de Cayón, San Pedro del Romeral, Santillana del Mar, Soba, Solórzano, Tresviso, Valdeprado del Río y Vega de Pas.