Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

El Gobierno aprobará hoy el decreto de ayudas a la vivienda dotado con cerca de 50 millones de euros

El Gobierno aprobará hoy el decreto de ayudas a la vivienda dotado con cerca de 50 millones de euros

Con el nuevo texto se espera movilizar más de 12.000 ayudas que beneficien a 32.000 cántabros, 810 edificios y más de 9.000 viviendas rehabilitadas

El Gobierno de Cantabria aprobará hoy en el Consejo de Gobierno el decreto de ayudas a la vivienda dotado con 49,5 millones de euros, aunque se espera que la movilización sea aún mayor porque "cada euro de subvención se multiplica por tres", lo que supone un "gran incentivo" para la economía cántabra, con un movimiento cercano a los 150 millones de euros, tal y como ha anunciado el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, durante la presentación del conjunto de medidas que estarán en vigor hasta el 2022. 

Desde el Gobierno cifran en más de 12.000 las ayudas que podrían beneficiar a 32.000 cántabros, 810 edificios y más de 9.000 viviendas rehabilitadas, una vez que el decreto entre en vigor, al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) algo que podría ser la "próxima semana", según ha dicho Mazón.

Este texto es la plasmación "real y efectiva" del conjunto de medidas, requisitos y condiciones necesarias para que los ciudadanos puedan solicitar las diferentes ayudas que promueve el Ejecutivo regional, con una "gran apuesta" por la rehabilitación y la accesibilidad para posibilitar la movilización del sector.

Durante la presentación, el consejero estuvo acompañado por el director general de Vivienda y Arquitectura, Francisco Javier Gómez Blanco, encargado de detallar cada uno de los diez programas desarrollados en 5 títulos, 11 capítulos y 121 artículos para abordar todas las medidas orientadas a facilitar el acceso a la vivienda en la Comunidad Autónoma.

Principales programas

Entre las principales novedades se encuentra un programa específico para movilizar la vivienda vacía privada y su incorporación al mercado de arrendamiento, con una subvención del 100% del seguro de cobro de la renta y de su deterioro, hasta un máximo de 250 euros al año durante 5 años, por un lado, y otra única del 40% del importe invertido para la contratación de los trabajos necesarios para la adecuación del interior hasta un máximo de 1.000 euros por inmueble, por otro lado.

Según señaló Gómez Blanco, con este programa esperan movilizar cerca de 100 viviendas durante este año, aunque habrá que esperar a su entrada en vigor para poder analizar detalladamente la acogida del mismo por los ciudadanos.

El texto también recoge otros programas desarrollados en los siguientes ejes: alquiler, compra, rehabilitación y promoción de la vivienda, con el fin de mejorar la calidad de lo edificado en Cantabria; impulsar el incremento del parque público de vivienda en alquiler; fomentar la fijación de la población joven en el ámbito rural, mediante la adquisición de vivienda en municipios con menos de 5.000 habitantes, y ayudar a colectivos desfavorecidos, en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual, personas discapacitadas o mayores de 65 años.

En este sentido, el director general ha recordado que, en el caso del programa de ayudas destinadas al pago del alquiler, quienes ya la tuvieran solicitada o concedida al amparo de la antigua normativa, no tendrán que volver a hacerlo hasta que finalice el plazo por el que fue otorgada, 24 o 36 mensualidades, algo que también afecta a las ayudas a la rehabilitación. Además, ha insistido en que habrá que esperar al día siguiente de la publicación en el BOC para acogerse a las nuevas subvenciones.

El decreto prevé para este año 10,5 millones de euros; 13,5 millones para 2020; 14,5 millones para el 2021 y 11 millones en 2022. En total, serán cerca de 50 millones de euros para ayudas a la vivienda durante los próximos cuatros años con y cada uno de los programas, características, requisitos y beneficiarios podrán consultarse, tras la publicación en el BOC, entre otros medios, en la página web: www.viviendadecantabria.es