Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

Gerdau desarrolla un acero más resistente para motores diésel de alta eficiencia

Gerdau desarrolla un acero más resistente para motores diésel de alta eficiencia

El centro de excelencia de I+D de la empresa ha desarrollado una nueva aleación con una elevada resistencia a la oxidación, óptimo para trabajar a temperaturas y presiones más altas

El centro de excelencia de I+D de Gerdau ha desarrollado un nuevo acero con una elevada resistencia a la oxidación, óptimo para trabajar a temperaturas y presiones más altas, lo que lo hace idóneo para los pistones de los nuevos motores diésel de alta eficiencia.

En su apuesta y compromiso por la innovación y por situarse en la vanguardia de la tecnología, Gerdau, con una planta en Reinosa, cuenta con un nuevo producto con alto contenido en silicio que tiene hasta un 20% más de resistencia que el acero que se usa actualmente. Además, permite trabajar a temperaturas más elevadas que las actuales, concretamente a 100º C más.

Se trata de un acero patentado y del que Gerdau es el fabricante exclusivo a nivel mundial. Actualmente, diversos clientes de la empresa están ya probando este acero, cuyas primeras pruebas en laboratorio tuvieron lugar a principios de 2012.

Características del nuevo acero

Es un acero destinado a los pistones de los motores, que están en contacto directo con gases de combustión y por tanto trabajan a altas temperaturas, que oscilan entre 400 y 600ºC. Este nuevo acero permite que los pistones trabajen a mayor temperatura, con mayor resistencia y generando menos partículas por reacción con los gases de la combustión. Genera entre 10 y 20 veces menos óxido de hierro. Asimismo su resistencia a la fatiga en caliente es casi el doble. Además se trata de un acero que es forjable y soldable.

También puede utilizarse para otras aplicaciones, ya que su mayor resistencia es una gran ventaja.

Gerdau presentará este acero en el congreso internacional sobre avances en metalurgia y productos forjados que tendrá lugar este año en Colorado (EE.UU.)