Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

Las negociaciones en Gerdau se reanudan hoy

Las negociaciones en Gerdau se reanudan hoy

Los representantes de los trabajadores esperarán a la postura de la dirección para poner en marcha un calendario de movilizaciones "más duro"

Las dos reuniones mantenidas el pasado jueves en el País Vasco entre los representantes sindicales y la dirección de Gerdau apenas consiguieron avances, más bien fijaron "un compás de espera" que finalizará hoy, miércoles, con otro encuentro de la mesa de convenio. Para entonces, los representantes sindicales esperan una respuesta positiva de Gerdau a su propuesta, sobre la que aseguran "ya no les queda margen", o de lo contrario "pondrán en marcha un nuevo calendario de movilizaciones más duro que este último", que se ha desarrollado en las últimas semanas, con paradas de cuatro horas en cada relevo y con las concentraciones a la puerta de la factoría a las 10 y 18 horas.

Según ha explicado a Vive Campoo Juan Carlos Gutiérrez, presidente del Comité de Empresa de Gerdau, la mesa de descuelgue del convenio cerró la pasada semana la vía social, al no llegar las partes a un acuerdo, e iniciará ahora un proceso administrativo y legal, primero por comunidades, que podría terminal en el Juzgado de lo Social de Basauri o en el Cima en Madrid. Respecto a este punto, Gutiérrez, explicó que no se van a rendir y que "agotarán todas las posibilidades administrativas y legales", además, aseguró, "la aplicación en cada planta varía según los acuerdos anteriores y que su imposición en la fábrica campurriana, de producirse, sería a largo plazo".

Respecto a la mesa del convenio, el único acuerdo alcanzado es el de la temporalidad, fijando en cuatro años (2013-2016) el período de vigencia. Juan Carlos Gutiérrez asegura que es la empresa la que "tiene que valorar ahora la propuesta de los representantes de los trabajadores y tomar una decisión". El plazo de espera concluirá hoy, miércoles, momento en el que la dirección de Gerdau se deberá pronunciar sobre la rebaja salarial, el aumento de la jornada laboral y los pluses de antigüedad o el complemento por bajas causadas por enfermedades comunes, puntos sobre los que están girando las negociaciones. "De esa reunión, y de la postura de la empresa, dependerá que pongamos en marcha un nuevo calendario de movilizaciones que será más duro".