Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Los ganaderos reclaman en Santander una sanidad "justa y con garantías"

Revilla, que se encontraba de viaje, se reunirá con los representantes de las organizaciones convocantes de la manifestación el próximo martes

El sector hace un "balance positivo" de la movilización de hoy en Santander, donde se han concentrado más de 1.000 ganaderos, que han estado apoyados, según los convocantes, "por otros miles a través de las redes sociales". La manifestación ha comenzado en la coloquialmente conocida como plaza de Correos y ha terminado con una concentración frente de la sede del Ejecutivo cántabro. Esta movilización se ha producido por una situación de emergencia en el sector primario, debida principalmente a una "sanidad animal injusta", que se ha visto desbordada por vaciados en cadena de varias explotaciones. Más de 1.000 vacas se han sacrificado en los últimos meses, lo que ha provocando una alarma generalizada, acrecentada por el retraso en el pago de las indemnizaciones de sanidad animal y por un baremo que no se ajusta a los valores reales de los animales que se sacrifican. En este sentido, ASAJA Cantabria, Federación de Razas Cárnicas (Asociación de Criadores Raza Limousine, ABACAN, ASPICAN, ASEAMO Cantabria, La Socarreña, Asociación en los Nacional de Criadores de Raza Tudanca, Asociación Regional de Raza Monchina, Asociación Regional de Raza Charolesa, Asociación Parda de Montaña), AGAVACAN, AGAMOCAN, OVICAN, Asociación Ganaderos de Liébana y Asociación Vida Digna para la Ganadería, han presentado en Peña Herbosa un manifiesto de medidas consensuadas por todos los convocantes para paliar la crisis ganadera.

El eje central de la petición ha sido una "sanidad animal justa y con garantías, el pago de indemnizaciones en un plazo máximo de tres meses, un baremo de las mismas actualizado al valor de la vaca (un justiprecio) y una ayuda económica por reposición con el compromiso del 100% de los animales sacrificados". Además, se han presentado otros puntos para que se ejecuten cuanto antes por parte de la Consejería de Medio Rural. Por otro lado, una vez explicado el contenido del documento, se ha valorado negativamente que no estuvieran presentes en la entrega del manifiesto ni el presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla, ni el consejero de Medio Rural, Jesús Oria. Según el jefe de gabinete de presidencia, Guillermo Blanco, con el que se ha hablado en la sala de consejo, Revilla se encontraba de viaje. No obstante, y pese a las ausencias, la respuesta ha sido rápida y la disposición para buscar soluciones también. Así, al poco de finalizar la reunión, se ha emplazado a los convocantes para una cita con el presidente de Cantabria, el próximo martes 7, a las 12 horas.

El presidente de ASAJA Cantabria, Pedro Gómez, ha sostenido que se ha llegado hasta las puertas de Peña Herbosa porque la consejería de Jesús Oria "no ha sido capaz de dar soluciones, a pesar de que se han mantenido decenas de reuniones y se han presentado documentos de trabajo". Hace casi un año otra concentración ganadera frente al Parlamento de Cantabria y otra en Peña Herbosa, se reclamó un aumento en el presupuesto para ganadería, pero para sorpresa de los profesionales del campo, el aumento en 12 millones de euros no han ido destinados a partidas de ganadería. Únicamente, según ha expresado Gómez a Blanco, 2 millones de euros del Plan de Incendios que sí se dirigen a realizar desbroces, algo que repercute en el manejo de la cabaña ganadera y el buen estado de los montes cántabros.

La reunión ha durado una hora y media, donde se han tratado todos los puntos del manifiesto consensuado por todos los convocantes y otros a título individual de cada asociación. Por parte del presidente de ASAJA, tal y como ha declarado a los medios de comunicación y a los ganaderos que aún esperaban fuera, quedan pendientes todas las soluciones que se llevan solicitando desde el inicio de esta legislatura, con la que se esperaba un mayor grado de implicación con el sector primario. Además, Pedro Gómez ha criticado que el "señor Revilla y Oria se escuden siempre en que es competencia de Europa o del Gobierno central", porque a su juicio Cantabria como autonomía "puede y debe presionar para cumplir con los intereses de una región eminentemente rural". "Una retahíla de problemas han sido los que han causado que los ganaderos tengan que salir a la calle para que se ataje alguna de las peticiones de mínimos que arrastran", ha asegurado.

El sector espera que después de esta manifestación tan seguida por ganaderos, incluso con el apoyo añadido de profesionales del campo de otras comunidades autónomas a través de sus redes sociales, "se dé solución de una vez por todas a este sector que así lo ha solicitado en innumerables ocasiones".