Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo

Ganadería levanta las medidas extraordinarias adoptadas en Campoo contra la Brucelosis bovina

Ganadería levanta las medidas extraordinarias adoptadas en Campoo contra la Brucelosis bovina

La inmovilización de las reses habían afectado principalmente a las estabulaciones de la Hermandad de Campoo de Suso, Valdeolea y Campoo de Yuso

La Dirección General de Ganadería ha aprobado una resolución por la que deja sin efecto las medidas extraordinarias adoptadas contra la Brucelosis bovina en Cantabria.

Una vez realizada la campaña de saneamiento ganadero durante el mes de octubre a todas las explotaciones de la comarca campurriana en donde se había detectado algún caso confirmado a Brucelosis, los resultados de las pruebas realizadas indican que la situación epidemiológica de las explotaciones registradas en estos ayuntamientos está bajo control y, por tanto, no se encuentra ya justificado mantener las medidas de emergencia contra la Brucelosis bovina adoptadas.

Entonces, en el mes de mayo, se adoptó que debido al riesgo de difusión de la brucelosis que suponía para la trashumancia en general y teniendo en cuenta el aprovechamiento de pastos, se prohibía la salida de animales de la especie bovina de los municipios de la Hermandad de Campoo de Suso, Valdeolea y Campoo de Yuso, salvo con destino a matadero o, en caso de animales menores de 12 meses, a cebadero o matadero. También se prohibió los movimientos de trashumancia desde los municipios de la Hermandad de Campoo de Suso, Cabuérniga, Valdeolea y Campoo de Yuso.

Por otro lado y debido a la situación epidemiológica de la zona de la Hermandad de Campo de Suso las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas de Cantabria y de Asturias, que habitualmente aprovechan el pasto ubicado en el municipio de Brañosera, denegaron el movimiento de ganaderos de bovino procedentes de sus regiones al citado pasto.