Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Valdeprado del Río

Ganadería anuncia que en 2014 finalizarán varias concentraciones parcelarias de Valdeprado del Río

Ganadería anuncia que en 2014 finalizarán varias concentraciones parcelarias de Valdeprado del Río

Martínez destaca que al tomar posesión había una veintena de procesos abiertos con retrasos de hasta veinte años

La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria ha logrado desbloquear en apenas un año nueve de los proyectos de concentración parcelaria que se hallaban estancados durante el mandato PSOE-PRC.

"Este Gobierno se encontró al tomar posesión con más de una veintena de procesos de concentración abiertos, y algunos arrastraban demoras superiores a los veinte años. Lógicamente, eso no es razonable, de modo que nos pusimos a trabajar de inmediato para cerrar expedientes, culminar proyectos y entregar los títulos. Afortunadamente empiezan a recogerse los frutos de esa planificación", señaló la titular del Departamento, Blanca Martínez.

A lo largo de 2013, la Dirección General de Desarrollo Rural procedió a la entrega de los títulos de Sobarzo-Penagos (13 de junio), Abionzo-Villacarriedo (18 de julio), Caviedes-Valdáliga (20 de agosto), Mazcuerras (26 de septiembre), Carmona-Cabuérniga (30 de octubre) y Esles, en Santa María de Cayón, donde los títulos se expidieron el 27 de noviembre.

"Nuestra intención es rematar nuevos procesos en 2014", desveló Martínez, que citó las concentraciones de Laguillos-Malataja-Bustidoño, en Valdeprado del Río; Ruente y Vioño, en Piélagos. Ya en 2015, le llegará el turno a Casar de Periedo, en Cabezón de la Sal.

"Sólo abriremos otros nuevos cuando así nos lo soliciten los propietarios de los terrenos y concluyamos del todo lo que el anterior Gobierno nunca fue capaz de sacar adelante. Insisto en que la petición debe tener el aval de los propietarios porque si no, como nos sucede en Pechón (Val de San Vicente), la Administración regional se halla atada de pies y manos para actuar".

Y es importante actuar. En este sentido, la consejera recordó que "las concentraciones son uno de los mecanismos de los que disponemos quienes gestionamos las políticas de desarrollo rural para aumentar no sólo la renta disponible de las explotaciones, toda vez que se reducen los costes de explotación, sino también para mejorar las condiciones de vida de los ganaderos ya que facilitan enormemente su trabajo".