Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

La fusión entre Reinosa y Enmedio podrá salir adelante "sólo si beneficia a los vecinos de ambos ayuntamientos"

Imagen de la reunión celebrada el pasado viernes con representantes municipales de ambos ayuntamientos.

  • Representantes de los dos municipios celebraron en la capital campurriana la primera comisión conjunta para abordar la hipotética unión

  • Solicitarán sendos informes económico-jurídicos al Gobierno regional y la Universidad de Cantabria para estudiar su viabilidad

Representantes de todos los grupos políticos de los ayuntamientos de Campoo de Enmedio y Reinosa se reunieron el pasado viernes en el consistorio reinosano para tratar temas comunes a sus respectivos municipios, fruto de la constitución en ambas partes de sendas comisiones intermunicipales para abordar, entre otros aspectos, los pros y los contras de una hipotética fusión y pasar a integrarse ambos municipios en uno solo que supere los 13.000 habitantes.

La reunión, cuyo contenido ha trascendido hoy mediante una consensuada entre todos los grupos políticos con representación en ambos municipios, se celebró en "un ambiente cordial y distendido", apuntaron los asistentes, y ambas Corporaciones estuvieron "de acuerdo en que la interrelación entre los dos municipios es muy fuerte", tanto desde el punto de vista de la prestación de servicios, como de la continuidad urbana, vías de comunicación e incluso zonas de desarrollo industrial, "por lo que los verdaderos beneficiarios de estas reuniones serán los propios vecinos".

Asimismo, todos los grupos manifestaron su "disposición a estudiar fórmulas de colaboración que redunden en el interés de los más de 13.000 habitantes de ambos ayuntamientos, teniendo como telón de fondo el máximo desarrollo de esta colaboración en forma de fusión de municipios".

De igual modo, apelaron a "la máxima prudencia y respeto a la voluntad última de sus vecinos a la hora de tomar cualquier decisión trascendente en este sentido". No obstante, y al objeto de disponer de la máxima información y estudios objetivos sobre la evaluación de las posibles ventajas e inconvenientes para la ciudadanía, se acordó como paso previo, solicitar sendos informes económico-jurídicos al Gobierno regional y la Universidad de Cantabria, y en función de su resultado, matizaron, "y sólo en el caso de que la fusión resulte beneficiosa para los habitantes de ambos ayuntamientos, los representantes municipales darán continuidad a las negociaciones".

Objetivos

En este sentido, los objetivos que se persiguen con esta comisión intermunicipal son "alcanzar la mejora de los servicios y la bajada de impuestos, amén de la regeneración del tejido productivo y dotación de suelo industrial que contribuyan a paliar el desempleo y revitalicen una comarca en continuo declive", concluye la nota suscrita por los asistentes.