Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Aguilar de Campoo

La Fundación Santa María la Real participa en unas jornadas sobre patrimonio en Bruselas

La Fundación Santa María la Real participa en unas jornadas sobre patrimonio en Bruselas

Imagen de archivo

"En la era de las ciudades smart, el patrimonio no podía quedarse atrás y hoy, gracias a las nuevas tecnologías, podemos hablar de edificios históricos inteligente y eficientes". afirma Juan Carlos Prieto, director de la entidad

Generar un espacio para el diálogo, la colaboración y el intercambio de ideas. Éste es el objetivo de las jornadas sobre Proyectos de Investigación en el Patrimonio Cultural que se celebran estos días en Bruselas. Un encuentro que servirá para presentar los resultados de diferentes investigaciones desarrolladas en Europa en el ámbito del Patrimonio Cultural.

Entre los integrantes del comité organizador, el director de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, Juan Carlos Prieto, quien esta tarde expondrá a los presentes el papel que juega la investigación en el ámbito del patrimonio cultural en el desarrollo socioeconómico de los territorios.

La experiencia de la Fundación

Un aspecto en el que la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico lleva trabajando cuatro décadas. El director de la institución explicará la trayectoria de la entidad en el estudio, restauración, conservación y difusión del patrimonio, incidiendo en el avance que ha supuesto la aplicación de las nuevas tecnologías al sector.

"En la era de las ciudades smart, el patrimonio no podía quedarse atrás y hoy, gracias a las nuevas tecnologías, podemos hablar de edificios históricos inteligente y eficientes", comenta Prieto, quien incidirá en que herramientas como el sistema de monitorización del patrimonio (MHS), desarrollado por la entidad, está contribuyendo a facilitar la gestión inteligente y la conservación del patrimonio.

"El reto ahora - explica el director de la Fundación - es dar el salto de los edificios a los territorios inteligentes, un aspecto en el que ya estamos trabajando, en colaboración con otras entidades y centros de investigación europeos, mediante la puesta en marcha en la ciudad de Ávila de SHCity, un proyecto de investigación que nos permitirá desarrollar una solución tecnológica que permita la gestión inteligente de conjuntos históricos".

Investigación en torno al Patrimonio
Las jornadas se dividirán en varias mesas de debate que servirán para abordar aspectos como las nuevas tecnologías aplicadas a la conservación del patrimonio; la pervivencia de las tradiciones y su aportación al desarrollo territorial; los nuevos modelos de gestión del patrimonio o la adaptación del patrimonio al paisaje y a los entornos urbanos.
En la sesión de mañana se expondrán distintos proyectos de investigación y se debatirá sobre las herramientas que existen para medir el impacto de la investigación y de la conservación del patrimonio en el desarrollo social.