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Actualidad | Aguilar de Campoo

La Fundación Santa María la Real incide en la internacionalización de sus programas y actividades

Será uno de los principales retos de la entidad durante los próximos años

Consolidar la presencia internacional de la Fundación Santa María la Real será uno de los principales retos de la entidad durante los próximos años.

Así lo ha aprobado hoy el patronato de la entidad, reunido en Aguilar de Campoo, bajo la presidencia de Javier Moral Medina. El encuentro ha servido para revisar el plan de actuación y el nivel de ejecución alcanzado en las diferentes áreas de actividad durante el primer semestre del año.

"Nuestra presencia a nivel internacional es cada vez mayor y para nosotros es, además, un objetivo estratégico - explicaba Juan Carlos Prieto, director de la Fundación Santa María la Real, al término de la reunión - Es fundamental trabajar en coordinación con otras entidades, empresas o profesionales, compartir experiencias y conocimientos para poder seguir avanzando y creciendo en nuestras distintas áreas de trabajo".

Empleo y emprendimiento

Así, por ejemplo, en el área de empleo y emprendimiento, la entidad colabora actualmente con dos programas transnacionales, orientados a estudiar el paro de larga duración y a fomentar la transición de los sistemas educativos de empleo hacia nuevos modelos más acordes con el mercado laboral actual.

Además, durante el primer semestre del año, se han puesto en marcha 50 nuevas Lanzaderas, que han ayudado a más de 1.000 personas a afrontar una nueva búsqueda de empleo en equipo. "Durante los próximos seis meses arrancarán otras 47 lanzaderas más, con lo que al final del año, habremos ayudado a más de 2.000 personas", apuntaba Juan Carlos Prieto.

Recordaba también el director de la Fundación que, desde la puesta en marcha del programa en 2013, han funcionado 460 lanzaderas por todo el territorio nacional, que han ayudado a más de 10.000 personas.

El éxito de la metodología ha llevado a la entidad a poner en marcha nuevas modalidades de lanzaderas, como la primera sectorial, dedicada al comercio, que se ha desarrollado este año en Valladolid; las lanzaderas "Talento Senior", dirigidas a personas desempleadas mayores de 45 años o las lanzaderas de emprendimiento social, para fomentar el autoempleo.

Paralelamente se ha seguido colaborando con diferentes entidades y administraciones en el desarrollo de otros programas de empleo como MILMA, con el ayuntamiento de Fuenlabrada; Go Green con el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de Fundación Biodiversidad o PEMCYL y Tierras Mineras con la Junta de Castilla y León. Acciones que se han visto completadas con la puesta en marcha de un Laboratorio de Empleabilidad, orientado a analizar las causas del desempleo de larga duración, para combatirlo desde el conocimiento.

Conservación del Patrimonio

En el ámbito del patrimonio la Fundación seguirá apostando por la aplicación de las nuevas tecnologías para facilitar la conservación y la gestión inteligente de los edificios históricos. Además, la entidad está aportando su experiencia en el sector a nivel europeo, participando en distintos proyectos como SHCity, Heritage Care, Flumen Durius o CD-ETA.

Entre los proyectos iniciados a lo largo de los últimos meses, destaca HERIT-DATA, que tendrá como como principal objetivo medir y reducir el impacto del turismo de masas en las ciudades patrimoniales. "Es un proyecto muy ambicioso en el que trabajaremos hasta 2022 con socios de Italia, España, Croacia, Francia y Portugal para lograr una gestión sostenible y responsable del turismo en torno al patrimonio, mediante el uso y la aplicación de las nuevas tecnologías".

Otra de las acciones europeas que ha comenzado a dar sus primeros pasos en Bolonia este mes de junio es RURITAGE. Una iniciativa internacional del programa Horizon 2020 que servirá para generar un nuevo paradigma capaz de transformar las áreas rurales en laboratorios de un demostrable desarrollo sostenible, a partir del potencial de su patrimonio. Un ámbito en el que la Fundación Santa María la Real lleva trabajando cuatro décadas. Para este proyecto, la entidad se centrará en su experiencia de gestión e intervención en torno al Camino de Santiago.

Turismo y cultura

Desde el área de Turismo y Cultura, también se pondrá el acento en la colaboración con otras entidades europeas, mediante la puesta en marcha de iniciativas como Wine&Senses, un proyecto destinado a potenciar el turismo en cinco regiones viticulturas rurales europeas, mediante el diseño y la comercialización de circuitos turísticos, en los que el patrimonio vitivinícola será el principal protagonista.

En este caso, la Fundación aporta la experiencia de Cultur Viajes, su agencia especializada en turismo cultural, que en 2018 llevará a cabo 12 itinerarios nacionales e internacionales, que se sumarán a los cursos, seminarios y talleres, así como a las actividades vinculadas al centro expositivo Rom, ubicado en el monasterio de Santa María la Real.

La entidad seguirá apostando igualmente por la edición de nuevos libros y publicaciones, especializados en románico, patrimonio y cultura medieval; así como por aumentar la colección de maquetas de bienes patrimoniales elaboradas desde el taller de Ornamentos Arquitectónicos. Propuestas todas ellas que podrán adquirirse muy pronto en la nueva tienda on line de la entidad, que estará lista en los próximos meses.

Atención social

Finalmente, en el área de atención social, el patronato destacaba la constante apuesta de Tercera Actividad, el centro integral de atención al mayor de la entidad, por mejorar la atención al usuario ofreciendo nuevas propuestas y mejorando constantemente sus instalaciones.

Otro aspecto que el patronato valoraba positivamente es que, en los últimos años la Fundación ha prestado su apoyo y conocimiento en el ámbito de la atención social, a los clúster AEICE y SIVE, para el desarrollo de programas Age Friendly, orientados a mejorar la calidad de vida de los mayores, fomentando el envejecimiento activo.