Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Sociedad | Campoo de Enmedio

Fresno del Río ofreció a "La Pilarica" la esencia del folclore y la gastronomía campurriana

Los miembros de la Asociación Cultural, con El Liguerucu y la Escuela de Folclore Luis García al frente, participaron por decimosexto año consecutivo en la Ofrenda de Frutos que se celebra en Zaragoza

Los vecinos de Fresno del Río, con su Asociación Cultural, la Escuela de Folclore y la Ronda El Liguerucu al frente, participaron ayer en la Ofrenda de Frutos a la Virgen del Pilar en Zaragoza. Los campurrianos representaron a Cantabria, por decimosexto año consecutivo, en este emotivo acto que reúne cada edición a embajadas de todas las comunidades autónomas de España.

Ataviados con los trajes campurrianos, cargados de ofrendas a "La Pilarica", recorrieron varias arterias de la capital aragonesa para desembocar en la Plaza del Pilar y entrar en la basílica, lugar en el que depositaron los sabores y las texturas de los productos de Campoo, aquellos que se elaboran en las fuentes del Ebro, el río que baña Zaragoza.

La participación de los vecinos de Fresno del Río en este desfile se remonta al año 2001. Hasta ese momento la región carecía de representación en el evento. Además, desde hace cuatro años, las agrupaciones campurrianas acuden invitadas por la Casa de Cantabria de la capital maña.

Los campurrianos, arropados por el presidente de la Casa de Cantabria y el alcalde de Campoo de Enmedio, mostraron los usos y costumbres de la comarca. Obsequiaron a los miles de maños y turistas que presenciaron el desfile con los cantos de ronda, las voces de El Liguerucu, con sus 50 años recién cumplidos. También arrancaron cientos de aplausos las pandereteras de la Escuela de Folclore Luis García y su tema en honor a La Pilarica y la Virgen de Montesclaros.

Una edición más, los campurrianos despertaron el interés de los presentes, que no dejaron de señalar y fotografiar esos "zapatos de madera", protagonistas sin duda del desfile maño. Junto a la ofrenda de flores, los vecinos de Fresno del Río sirvieron de photocall para numerosos turistas, al tiempo que se sacaban sus propias instantáneas a los pies de la imagen de la Virgen.

El viaje, que comenzó el pasado martes, llegará a su fin mañana, sábado, tras parar a reponer fuerzas en la calle Laurel de Logroño. En el camino, cientos de experiencias compartidas y momentos de convivencia en el albergue de Zuera. Además, este año los vecinos de Fresno del Río han visitado el Monasterio de Piedra, un enclave único y de singular belleza enclavado al sur de la provincia de Zaragoza.

Desde la Asociación Cultural Fresno del Río han querido agradecer la colaboración de varios comercios y empresas campurrianas que, un año más, donaron sus productos para la Ofrenda de Frutos: Casa Vejo, Cooperativa San Sebastián, Carnicería Pin "El Rubio", Copo de Nieve, Carnicería Uco (Águeda), La Casuca del Jamón, Pas Campoo y Frutería Sociedad Ruiz.