Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Castilla y León

Fomento somete a información pública el proyecto del tramo Quintanaortuño-Montorio de la A-73

El trazado tiene una longitud de unos 11,7 km y contempla un viaducto y varios pasos superiores e inferiores

El Ministerio de Fomento ha aprobado provisionalmente como proyecto de trazado y tal como publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), el proyecto de construcción 'Autovía A-73, Burgos - Aguilar de Campoo. Tramo: Quintanaortuño - Montorio', y lo somete a información pública a efectos de expropiaciones, en cumplimiento de lo establecido en la Ley de Expropiación Forzosa sobre la necesidad de ocupación.

El objeto del citado proyecto es la definición de las obras correspondientes a la alternativa seleccionada en la aprobación definitiva del Documento Técnico del proyecto de trazado (BOE de 20 de julio de 2018), con las prescripciones derivadas de dicha aprobación y de su Declaración de Impacto Ambiental (BOE de 28 de diciembre de 2017).

La autovía A-73 de Burgos-Aguilar de Campoo contribuirá a mejorar la comunicación de la zona oriental de Castilla y León con Cantabria y el corredor Cantábrico. Este corredor conectará, en su extremo inicial, con la circunvalación de Burgos, BU-30, y enlazará en su extremo final con la autovía A-67 Cantabria-Meseta, en su tramo en variante de Aguilar de Campoo. Dentro de este corredor, el tramo Pedrosa de Valdelucio - Báscones de Valdivia se encuentra en obras, y los otros tres tramos que lo completarán (Montorio - Sta. Cruz del Tozo, Sta. Cruz del Tozo - Pedrosa de Valdelucio, y Báscones de Valdivia - Aguilar de Campoo) se encuentran asimismo en fase de proyecto.

Características técnicas

El trazado del tramo Quintanaortuño-Montorio, con una longitud de unos 11,7 km, se inicia en el enlace de Quintanaortuño, dando continuidad al tramo en servicio de la A-73 Variante de Quintanilla de Vivar (Burgos) - Quintanaortuño, y discurre separándose de la carretera N-627 hacia el noroeste, alejándose del núcleo urbano de Ubierna.

La red de caminos se repone asegurando la comunicación de todas las parcelas adyacentes afectadas. De igual manera se garantiza la permeabilidad transversal. Para ello, se ha proyectado 1 viaducto sobre el río Ubierna, varios pasos superiores e inferiores y un ecoducto.

En aras de minimizar el impacto ambiental, se ha ajustado el trazado de la autovía hacia la vertiente oeste, minimizado el volumen de material excavado y el de préstamos y vertederos.