Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Sociedad | Cantabria

Fin de semana gastronómico y folclórico en Reinosa

Fotos: Javo

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, y el alcalde de Reinosa, José Miguel del Barrio, han presentado el XII Mercado Campurriano y el II Encuentro de Jotas de la Ribera del Ebro

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, junto con el alcalde de Reinosa, José Miguel del Barrio, ha presentado esta mañana la duodécima edición del "Mercado Campurriano" y el "II Encuentro de Jotas de la Ribera del Ebro" que se celebra este fin de semana (los días 25 y 26 de julio) en la capital de la comarca de Campoo.

El consejero ha destacado la importancia de esta feria, que "forma parte de la potenciación de la producción agroalimentaria de Cantabria como estrategia general de dinamización del medio rural". "Variedad y calidad son las señas de identidad de los productos que se elaboran en la región y que son el reflejo del proceso de diversificación que se está produciendo en nuestra industria transformadora alimentaria, adaptándose a las demandas de un consumidor cada vez más exigente", ha explicado.

Oria ha destacado su objetivo de potenciar la empresa alimentaria cántabra "trabajando juntos productor, elaborador-transformador y la distribución", con el fin de "incrementar el valor añadido permitiendo al mismo tiempo la viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas con el saber hacer de unos profesionales que han sabido como nadie transmitir a través de generaciones ese conocimiento".

Igualmente, el consejero ha recordado que Cantabria fue una de las pocas comunidades autónomas del Estado español que entre los años 2003 y 2009 (con el anterior Gobierno PRC-PSOE) experimentó un crecimiento medio de la población rural en un 5%, en los municipios de menos de 5000 habitantes.

"Sin duda tuvieron que ver en este hecho la implementación de políticas de apoyo a nuestras comarcas rurales, con la inversión en diferentes infraestructuras y el claro apoyo a nuestros productores agroalimentarios", ha agregado.

Los productos que se comercializarán en el mercado son quesos, vinos, sobaos, los procedentes de la agricultura ecológica y la miel de de Campoo-Los Valles, cuya denominación de origen esta siendo tramitada para su reconocimiento comunitario.

Por su parte Barrio ha informado de que el mercado reunirá en la calle Mayor y en la Plaza de España a 35 artesanos agroalimentarios de Cantabria y otras zonas que atraviesa el Ebro con el objetivo de promocionar la variedad de la región.

También ha destacado la incorporación de nuevos alimentos al mercado como la presencia de productores de cerveza cántabra y vinos de la localidad castellana de Toro.

El II Encuentro de Jotas, que tendrá lugar en el Puente de Carlos III (13.15 horas), comenzará el sábado con un pasacalles (12.45 horas) y contará con la presencia del coro campurriano Ecos del Ebro, el grupo folclórico El Pilar (Zaragoza), la agrupación Alquitara (Valladolid) y Voces Navarras (Navarra).