Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Pesquera

La Feria Internacional del Queso Artesano de Pesquera renueva su compromiso con la sostenibilidad

La Feria Internacional del Queso Artesano de Pesquera renueva su compromiso con la sostenibilidad

La edición de 2018, que se celebrará el 14 y 15 de agosto, fomentará el transporte sostenible con diversas rutas gratuitas en autobús, mejorará la recogida selectiva de residuos y ampliará el estudio de emisiones de GEI asociadas al evento

La edición XXIV de la Feria Internacional del Queso Artesano de Pesquera sigue dando pasos hacia la sostenibilidad. Tanto los organizadores de la Feria, que se celebra los próximos 14 y 15 de agosto, como la Red Cántabra de Desarrollo Rural continúan trabajando juntos en este sentido y han previsto seguir realizando actuaciones que hagan más sostenible la Feria y mitiguen los efectos del cambio climático. Para ello, además de continuar realizando un informe técnico más amplio sobre las emisiones directas y actuaciones posteriores de mitigación, también se va a fomentar el uso del transporte sostenible, se mejorará la distribución de los puntos de recogida de residuos y se darán pautas para generar menos residuos plásticos desde los propios artesanos.

Para David Gutiérrez, director de la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, "se demuestra que las actuaciones del año pasado no son algo puntual. Se viene realizando un trabajo continuo por parte de todas las Entidades implicadas, buscando que la Feria sea lo más sostenible posible y apostando por mejorar e incrementar año tras año la cantidad y calidad de las actuaciones".

Según Gutiérrez, "esta vez la cifra de emisiones de GEI será mayor obviamente, ya que además de recoger datos del transporte asociado a los propios artesanos, también se recogerá información del trayecto de todos los visitantes a la Feria". Para que la cifra de vehículos particulares no se dispare, en esta edición se fomentará el transporte sostenible y para ello el CIMA pondrá a disposición de quién lo solicite plaza en un autobús que saldrá desde Santander y Torrelavega en las dos jornadas que dura el evento.

Por último, también se incentivará al público a utilizar el transporte ferroviario y todo aquel que entregue a la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural el billete de tren con destino la Feria de Pesquera, entrará en el sorteo de un lote de quesos artesanos.

Compromiso ambiental

La Red Cántabra de Desarrollo Rural comenzó en 2017 su asesoramiento a la Feria Internacional del Queso Artesano de Pesquera y elaboró un informe de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas en el evento. El estudio, pionero para este tipo de citas en Cantabria, arrojó una cifra global de 4,29 Tn. de CO2eq. emitidas durante la Feria. Además, también se organizó un autobús gratuito para fomentar el transporte colectivo sostenible y se dinamizó la jornada con una ruta interpretada por el municipio para conocer la calzada romana y el Camino Real entre los asistentes.

Este asesoramiento de la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural de la Red Cántabra de Desarrollo Rural no quedó en algo puntual durante la Feria y para mitigar la cifra de emisiones de GEI asociadas al evento, los organizadores de la Feria, el Ayuntamiento de Pesquera y la Asociación Socio Cultural Pesquera, se comprometieron a realizar una actividad de mitigación de la huella de carbono a través de una plantación forestal de especies autóctonas que dio como resultado el Bosquesuco de Pesquera.

Este Bosquesuco fue creado el 28 de abril de este año a través de una jornada de plantación dinamizada a partir del PROVOCA, el programa de voluntariado ambiental del Gobierno de Cantabria, dónde se plantaron más de medio centenar de ejemplares de diversas especies como fresnos (Fraxinus excelsior), manzanos silvestres (Malus sylvestris), perales (Pyrus cordata), tejos (Taxus baccata), acebos (Ilex aquifolium), arces (Acer campestre), abedules (Betula pendula), robles albar (Quercus petraea) y sauces cenizos (Salix atrocinerea).