Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Reinosa

¡Feliz día, papá!

Una interesante lectura como anticipo para el Día del Padre

'Si tienes un papá mago...' Gabriela Keselman y Avi

«... Papá, no te olvides de darme las palabras mágicas, dijo Chiqui. Entonces su papá le dio una vuelta por el aire y un montón de besos. Y, además le dijo...»

Después de despedirse de su padre, Chiqui sale de casa cada mañana camino del colegio tan feliz que sus amigos no se lo pueden explicar. A ellos también les despiden sus padres, pero no encuentran esa felicidad que desprende nuestro protagonista.

Lo que los amigos de Chiqui desconocen es que hay muchas formas de expresar los sentimientos a los hijos, y una de ellas, una de las más importantes, es la palabra. El papá de Chiqui lo sabe y por eso, cada mañana antes de que su hijo salga por la puerta, le da un montón de besos y le dedica unas palabras especiales que hacen que el niño se sienta tan feliz.

A lo largo de la historia, los demás niños también son despedidos por sus padres, pero no de la misma manera; unos les sobreprotegen, otros les exigen demasiado, otros no les dedican ni siquiera una palabra, porque piensan que con todos los bienes materiales que les han dado, ya tienen de sobra...

Este cuento habla de lo mágicas que pueden ser las palabras, por sencillas que éstas parezcan y de lo determinante que es que alguien tan importante como un padre te las dedique, a la vez que cuestiona con gran sencillez otros comportamientos antagónicos como la sobreprotección, o la carencia de afecto.

Daniela Keselman logra con esta narración que los mayores tomemos conciencia de lo importante que es un pequeño gesto dedicado a un niño y de lo diferente que puede ser la forma de ver la vida de éste dependiendo de lo que perciba a su alrededor.

SI TIENES UN PAPÁ MAGO...
Autor: Gabriela Keselman
Ilustrador: Avi
Editorial SM, 1996
Para niños de hasta 6 años