Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

El Feder 2014-2020 movilizará en Cantabria 250 millones de euros en inversiones

El Feder 2014-2020 movilizará en Cantabria 250 millones de euros en inversiones

La consejera de Economía, Cristina Mazas, ha anunciado que la región será una de las primeras comunidades autónomas en tener activo su programa

Cantabria firmará en enero con la Comisión Europea el Programa Operativo Feder 2014-2020, que supondrá la movilización de cerca de 250 millones de euros en inversiones. Según ha destacado la consejera de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, Cristina Mazas, "la comunidad se convertirá en una de las primeras en firmar su programa operativo, lo que demuestra la seriedad y el rigor con el que se trabaja desde el Gobierno de Ignacio Diego".

Mazas, que ha anunciado la cercanía de la firma durante la defensa del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Cantabria para 2015 ante el Parlamento de Cantabria, ha desgranado parte del contenido del PO Feder 2014-2020. La consejera ha destacado que "solo el PO Feder supondrá una inversión en Cantabria de 249,91 millones de euros hasta el año 2020. Sin contar la capacidad inversora del Feader, del Fondo Social Europeo y del Fondo Europeo Marítimo Pesquero". Asimismo, ha adelantado que "el programa del Fondo Social Europeo también está cerca de ser avalado por la comisión".

En cuanto a las prioridades fijadas por el Gobierno en el PO Feder, Cristina Mazas ha señalado "potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación; mejorar el uso y calidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el acceso a las mismas; mejorar la competitividad de las pyme, incluyendo con carácter estratégico en ellas a las del sector agrícola y del sector de la pesca y la acuicultura; favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores; promover la inclusión social y luchar contra la pobreza, y por último invertir en educación, en el desarrollo de las capacidades y el aprendizaje permanente".

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo ha subrayado "el apoyo a las pymes" como el principal eje vertebrador de la estrategia cántabra en materia de fondos europeos. En este sentido, Mazas ha destacado que "la estrategia que seguirá el Gobierno, vía Fondos Feder, se apoyará sobre la mejora del acceso a la financiación para pymes y emprendedores; el asesoramiento avanzado para la apertura al exterior; los servicios y el asesoramiento para el emprendimiento regional; la mejora de la innovación y la explotación de la producción regional; la mejora de la cooperación de las pymes con pymes de otros puntos de la Unión Europea, y el impulso del desarrollo de las pymes como catalizadoras de la atracción de inversiones y talento".

Ahondando en las prioridades del Gobierno de Ignacio Diego, Mazas sí ha querido apuntar que "del total de inversiones, cerca de 40 millones de euros se destinarán al I+D+i y al crecimiento inteligente para empresas TIC y cerca de 90 millones de euros irán a programas de mejora del acceso a la financiación de las pymes".

Asimismo, Mazas ha destacado la colaboración con el resto de consejerías del Gobierno de Cantabria para la elaboración del PO Feder, "en especial con la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, ya que por primera vez se van a vincular fondos Feader y Fondos Feder, para multiplicar las capacidades de ambos y así prestigiar a un sector que merece todo el apoyo de Cantabria: el sector primario".

La consejera también ha señalado que "los 249,91 millones de euros del periodo 2014-2020 suponen un incremento de más de 65 millones de euros respecto al periodo 2007-2013. En tanto por ciento, un 36% de incremento. Es decir, más músculo para construir el cambio de modelo productivo".

El programa, además, llega en un periodo de crecimiento, según ha recordado la consejera de Economía de Cantabria, lo que supone "una fortaleza más que todos los grupos apoyarán el que vayamos a tener más recursos de Europa para multiplicar ese crecimiento", según ha dicho Cristina Mazas.