Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Obituario | Reinosa

Fallece el sacerdote Francisco Girón Bercedo

Fallece el sacerdote Francisco Girón Bercedo

Imagen de archivo./ Vive Campoo

Valluco de nacimiento, realizó la mayor parte de su labor pastoral en los municipios de la Hermandad de Campoo de Suso y Reinosa. También fue capellán administrador de la Residencia de Ancianos San Francisco

El sacerdote Francisco Girón Bercedo ha fallecido hoy en Reinosa a los 90 años edad. Girón, valluco de nacimiento, realizó la mayor parte de su labor pastoral en los municipios de la Hermandad de Campoo de Suso y Reinosa. También fue capellán administrador de la Residencia de Ancianos San Francisco.

Girón nació en Villanueva de la Nía. Estudió en el Seminario de Burgos ordenándose sacerdote en 1951. Sus primeras parroquias fueron las de Izara, Villacantid y La Población, localidades de Campoo de Suso. Vivió en Izara con su madre e iba andando hasta las otras iglesias, hasta que por San Mateo se comprara un caballo. Después de cuatro años en Campoo le nombraron párroco de dos pueblos burgaleses, pues la comarca campurriana pertenecía a la diócesis de Burgos. 

Un año más tarde, en 1956, tras la adaptación territorial de las diócesis a las provincias, le trasladaron a Reinosa. En casi medio siglo de vida religiosa en la capital de Campoo, Francisco Girón además de los cargos propios de párroco ha sido profesor de Religión en el Instituto Montesclaros y en las Escuelas de Aprendices de la Naval y Cenemesa. Además fue Consiliario de las Juventudes de Acción Católica y capellán de la Legión de María. Desde Reinosa también atendió algún tiempo las parroquias de Fontecha y Aradillos (Campoo de Enmedio). En 1972 fue nombrado capellán administrador de la Antigua Casa Hospital y de Caridad de Reinosa, sustituyendo a José Calderón Escalada (El Duende de Campoo) que falleció en marzo de este año. A los diez meses, el día 25 de febrero de 1973, tras varias reformas realizadas dotando al edificio de calefacción y servicios, el convento fue arrasado por las llamas y 80 residentes quedaron en la calle.

De nuevo, la caridad de los vecinos de Reinosa y de la comarca campurriana solventó el problema. Dos años más tarde, el 25 de febrero de 1975, la Casa Hospital abre sus puertas y, en 1979, a petición del Ayuntamiento de Reinosa, la Junta Provincial de Asistencia Social de Santander, autorizó el cambio de nombre por el actual 'Residencia de Ancianos San Francisco'.