Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Obituario | Reinosa

Fallece Antonio Barranco, un apasionado de la música

Fallece Antonio Barranco, un apasionado de la música

En el 2000 promovió y comenzó a dirigir la Capilla de Música Antiqua de Reinosa, entonces del Castillo de Argüeso, una gran familia musical rota hoy la más triste de las noticias

Estupefactos se han quedado hoy los campurrianos al conocer el fallecimiento de Antonio Barranco Martínez, a sus 58 años de edad. Este amante y erudito de la música, conocido en Campoo por ser el impulsor y director de la Capilla de Música Antiqua de Reinosa, anteriormente del Castillo de Argüeso, disfrutaba en la tarde de ayer con la actuación de la Flor y Los Romeros en Fresno del Río y su repaso al romancero de la mano Enrique Sabaté.

La comarca se ha quedado hoy huérfana. La sociedad campurriana, el mundo de la cultura y en especial de la música, sus familiares y amigos, lloran la pérdida de una gran persona y un gran profesional que el año 2000 promovió la creación de la Capilla de Música Antiqua de Reinosa, una gran familia musical rota hoy la más triste de las noticias.

Natural de Madrid, Barranco inició su trayectoria musical como niño soprano en la escolanía Santa María la Antigua de Madrid a la edad de seis años; posteriormente, cursó sus estudios superiores de música en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en las especialidades de piano, órgano, viola, percusión y dirección. En 1980 comenzó los estudios de música antigua en la especialidad de clavecín y órgano con Jacques Ogg, profesor del conservatorio superior de la Haya, asistió a cursos de dirección vocal e instrumental con Jordi Savall (Cataluña) y Philip Herreweghe (Bélgica). También realizó estudios de dirección coral con los maestros más prestigiosos de la nueva escuela escandinava en dirección coral: Erik Eriksson (Suecia), Erkki Pohjola (Finlandia) y Carl Högset (Noruega).

Desde 1985 participó en diferentes concursos sobre interpretación de música antigua y en 1987 recibió el premio como mejor organista de la comunidad de Castilla y León. En este mismo año inició los dos cursos de perfeccionamiento en dirección coral de la Euskalherriko Abesbatzen Elkartea de Guipúzcoa.

En la década de los noventa es nombrado director de la Compañía Española de Ópera Barroca, con la que estrenó y grabó en el Corral de Comedias de Almagro la ópera 'Don Quijote las bodas de Camacho' dentro del Festival Internacional de Teatro de Almagro, con música compuesta por G. P. Telemann y textos de D. Miguel de Cervantes, con motivo del 450 aniversario de su muerte.

Desde este momento inicia un camino en el que combina las enseñanzas de las nuevas técnicas en dirección coral con la práctica historicista de la música antigua, dando como resultado una nueva visión a la hora de elegir e interpretar sus repertorios de concierto. Esta experiencia es compartida por sus alumnos en los cursos que sobre dirección y técnica vocal imparte en diferentes foros dedicados a la música coral. A destacar también el compromiso adquirido con los más jóvenes, creando diferentes escuelas y escolanías donde los más pequeños y sus familias pueden disfrutar con la música coral.